Notas

El futuro post-Covid-19 en el sistema laboral coworking

Carlota Mendoza, directora de Marketing y Ventas de la empresa Público, poseedora de 6 edificios de oficinas Coworking en la Ciudad de México, detalló que estos sitios buscarán generar nuevas experiencias de trabajo donde primará la lejanía de las personas, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Definió al coworking como un espacio de trabajo compartido que impulsa y fomenta la creatividad de individuos preocupados por la creación de una comunidad.

El sistema de trabajo coworking se caracteriza por permitir la cercanía de las personas, oficinas abiertas a sus integrantes, áreas comunes para el intercambio de opiniones, etc., actividades que modificarán su contexto laboral.

Los coworking además de posicionarse como innovadores lugares para desarrollar y potenciar proyectos de negocio, son importantes hubs donde convergen ideologías encaminadas a la conformación de una cultura que, en comunidad, busca traspasar fronteras.

Aceptó que el sistema de trabajo coworking tendrá un nuevo esquema de trabajo al futuro cercano, en la etapa post-COVID-19, de primer instancia, analizan la reducción de mobiliario en las zonas comunes, para evitar aglomeraciones masivas de personas, en las salas de juntas sólo se permitirán 5 personas, cuando antes asistían a estas reuniones unos 10 individuos.

Lanzarán una campaña interna permanente que invite a seguir reglas de sana distancia y de limpieza de los espacios de trabajo, con el fomento de que cuidándose uno mismo, ayuda a proteger al otro.

Detalló que buscamos mejorar todos los procesos al máximo para que cuando venga un co-working más grande o proyecto, tengamos la fórmula secreta sobre cómo hacer las cosas. Con el tiempo y a través de distintos aprendizajes, puedo decir que estamos listos para una fase crucial para nosotros, la cual incluye 2 co-workings nuevos y varios proyectos más.

Explicó que el home office en México crecerá en diversos sectores empresariales, sin embargo, lo más sano es mezclarlo con asistencia a la oficina y resolver pendientes labores de forma presencial, claro dependiendo del tipo de trabajador y empresa.

Dio a conocer que el home office será una constante para algunas personas, más ahora que el cierre de oficinas y despidos provoque el crecimiento de profesionistas free lance. Por ello, lanzarán diversas promociones de atracción de este nuevo trabajador, así como de las fondeadoras, startups, etc.

Aunque, aceptó que el trabajador independiente que hace home office no es tan común en México y Latinoamérica a diferencia de los Estados Unidos.

Siempre estamos abiertos a las alianzas con empresas que compartan nuestra visión de ser marcas sostenibles y responsables, que pongan su granito de arena para cumplir los estándares sanitarios de la Organización Mundial de la Salud.

Durante la cuarentena de la COVID-19 enfocan sus actividades de llevar a casa de su clientela, los sistemas de escritorio y bancos ergonómicos para que realicen el home office. “La iniciativa ha gustado, así como el llevarles la experiencia culinaria de una caja con todos los ingredientes para alimentos sanos, que la gente puede preparar en sus hogares”.

Igualmente, desarrollan acciones de responsabilidad social con el programa “Apoyemos a Nuestros Héroes”, que consiste en regalar alimentos en clínicas del Seguro Social.

Esta empresa tiene una clientela de 800 personas en sus cuatro edificios que brindan servicios de coworking y pisos ejecutivos, al momento 2 instalaciones están recién inauguradas y se promocionarán tras el paso de la pandemia, de esta manera, espera la empresa alcanzar una capacidad de 1,500 individuos para fines de año.

El coworking es catalogado como una evolución en la forma tradicional de trabajar; compartir espacios que cuentan con innovación y trabajo colaborativo entre distintas personas que no necesariamente son de un mismo grupo y que desde hace algunos años se volvió un modelo de negocio.

Por su parte, la marca WeWork informó que creará corredores unidireccionales, implementará el “distanciamiento profesional” y medidas especiales en cuestión de higiene, en los más de 27 edificios abiertos que tiene y en los que recibe a 25,000 personas de 2,000 empresas, actualmente, en el país.

El “distanciamiento profesional” se aplicará al permitir más espacio entre asientos y que los lugares que antes eran áreas comunes, para cuatro personas, ahora solo podrán ser usadas por dos.

“Estamos preparados para ayudar a las empresas a adaptarse rápidamente a estos cambios, ofreciendo espacios flexibles que cumplan con las recomendaciones de las entidades de salud, y mantengan la interacción humana que potencia la creatividad y la productividad de los colaboradores”, informó la vocería de WeWork en México.

Acciones durante la cuarentena

La empresa Público (cofundada en la Ciudad de México por Andrés Martínez, Emilio Illanes y Alfonso López-Velarde) ha lanzado cinco iniciativas que buscan hacer frente a la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Descuentos del 40% en el pago de membresías.

Está llevando a los hogares de los miembros de su comunidad, kits que incluyen: escritorio (s), silla (s) ergonómica (s) Herman Miller, taza (s) y material de oficina.

MéxicoVida, iniciativa que busca construir una red de hospitales modulares; creada por el arquitecto Alfonso López–Velarde, coordinador responsable de innovación arquitectónica.

Con la ayuda del chef Pablo Salas lanzó la ”Caja de PÚBLICO” para llevar hasta los hogares, los ingredientes necesarios para preparar comida rica y fresca.

La directiva de esta marca explicó que el mercado mexicano presentamos un concepto sumamente distinto al de otras empresas de coworking ya establecidas en la ciudad, pero estábamos en busca de presentar un proyecto/producto mucho mejor curado. Es muy fácil llamarte coworking, pero queríamos ser algo mucho más allá de un espacio con escritorios y sillas para varias personas”.

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