Notas

El 2 de octubre

 

No se olvida, la marcha integrada por estudiantes, maestros, líderes y organizaciones civiles principalmente, caminó por Paseo de la Reforma al Zócalo de la ciudad de México. Hubo un grupo agresor contra granaderos.

Antes en la UNAM, el rector José Narro rindió un merecido homenaje al exrector Javier Barros Sierra develando la placa que ahora le da su nombre a la explanada de la máxima casa de estudios, casi al mismo tiempo el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrad encabezó el izamiento de bandera.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Héctor González Garza pidió un minuto de silencio durante la sesión del Congreso por los muertos en la Plaza y entregó la propuesta para que se inscriba en el muro de honor dentro del salón de sesiones a «los mártires de 1968», así trascurrió otro dos de octubre.

Democracia partidista

El IFE sancionó a los tres principales partidos políticos del país, en lo que parece un último intento por cerrar el expediente de la elección del 2006, el consejo del órgano aprobó una multa de 57 millones de pesos por el plantón de Reforma y las tomas de tribunas para el PRD.

La sanción al PAN fue de 38 millones de pesos por declaraciones de apoyo del entonces presidente Fox a su partido y a su candidato y por tarjetas navideñas enviadas por Felipe Calderón.

Para el PRI la sanción fue de 9 millones de pesos, la menor de las tres lo que es sorpresa para ese partido, no obstante PRD, PAN y PRI acuden al Trife para buscar la revocación de la sanción, uno por que considera que no compete al IFE sancionar bloqueos, otro porque dice que ya es cosa juzgada y otro por que hay que protestar la sanción.

En opinión del investigador de la UNAM, Lorenzo Córdoba el IFE se excedió en sus atribuciones con estas sanciones y mas grave aún calificó el hecho de que se sancione acciones de hace casi tres años cuando se está a la víspera de iniciar el proceso intermedio.

Crisis financiera en EU

Estados Unidos vive una de las crisis económicas mas severas de su historia, algunos analistas afirman que es la peor, lo que inició con un problema grave en el sector inmobiliario se convirtió en un asunto mayor que provocó la caída drástica de los mercados bursátiles, que en el caso del vecino del norte es muy grave ya que buena parte de la población, a diferencia de lo que ocurre en México, invierte en estos documentos.

El país que mas pregona el libre comercio terminó por aplicar un alivio similar al que se hizo en México con el Fobaproa, con recursos del estado rescatar a las empresas quebradas, no a quienes no pudieron pagar sus hipotecas, si a las empresas que asignaron los créditos son las garantías adecuadas.

La crisis de EU afecta a México, las remesas caen históricamente.

Garay y el reto

David Garay, de larga trayecoria política, fue nombrado titular del Centro de Estudios de Seguridad Pública y Desarrollo Social, del Estado de México.

La toma de posesión fue con todos los honores, habló el gobernador Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, y Garay. Más que trámite burocrático fue un evento con alto vuelo político, aunque los discursos se centraron sobre  seguridad pública. A David Garay le gustan los retos.

Acotaciones

En Veracruz ante la indiferencia del gobierno de Veracruz que encabeza Fidel Herrera, para resolver asuntos del campo, el líder de los campesinos de la sierra de Soteapan, Ramiro Guillén Tapia, se inmoló frente a palacio de gobierno, se perdió una vida que tendrá que cargar esa administración **** Persiste el conflicto magisterial en Morelos, miles de niños no tienen clases, padres de familia abrieron escuelas y tratan de impartir cátedra **** Edomex, DF e Hidalgo iniciaron reuniones para programar las obras a realizarse el próximo año con el Fondo Metropolitano, buscarán un presupuesto mínimo de seis mil millones de pesos contra los tres mil 300 que contempla el proyecto de presupuesto federal, para que se incluyan las obras estas deben cumplir con los lineamientos marcados por la Cámara de Diputados **** A la presentación del procedimiento sólo se presentaron cinco alcaldes: Víctor Manuel Bautista López, de Nezahualcóyotl; Manuel Ángel Becerril López, de Cuautitlan México; Adrián Fuentes Villalobos, de Huixquilucan; Martín Sobreyra Peña, de Valle de Chalco; y Manuel Montalvo Hernández de Nicolás Romero ****  David Garay, exjefe de la policía del DF, es llamado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para estar al frente del Centro de Estudios de Seguridad Pública y Desarrollo social ****  En Ecatepec para aprovechar las correctas adecuaciones viales que el gobierno municipal implementó por la pavimentación de la vialidad José López Portillo en el sentido oriente-poniente, se harán ahora en el sentido contrario para después avanzar a Coacalco **** El regidor de Toluca Jorge Fuentes asegura que el ayuntamiento de Toluca se ha convertido en la caja chica del PAN, porque los grupos políticos estatales de Acción Nacional tienen su cuota reflejada en la nómina tttt El diputado Juan Carlos Núñez Armas, del PAN, es el nuevo presidente de la Junta de Acción Política de la Cámara de Diputados de Edomex; y de entrada habla de diálogo y consensos plurales.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.