Notas

Egresada de UVM es seleccionada como una de las líderes del futuro menor de 30 años de Iberoamérica

Alejandra Contreras Casso egresada de la Universidad del Valle de México Campus Veracruz, fue seleccionada para formar parte de la lista Líder del Futuro menor de 30 años, debido a su trayectoria enfocada a la participación ciudadana a partir de la educación ambiental y el liderazgo juvenil en el estado de Veracruz.

El estudio Future Leaders fue realizado por la agencia consultora española Llorente y Cuenca, se trata de un análisis que permite conocer a la nueva generación de líderes, menores de 30 años de Iberoamérica.  Se consideraron los perfiles de 10 jóvenes destacados provenientes de 12 países, a través de un análisis de huella digital discursiva de textos, publicaciones sociales y videos; el proceso está basado en tecnología de procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial.

Los jóvenes seleccionados fueron identificados por su sólido sentido de la disciplina, la fuerte tendencia a la acción, la firme orientación a la cooperación y a lo colectivo con un liderazgo resiliente, positivo y emocional.

La emprendedora Alejandra Contreras también es fundadora de la organización social sin fines de lucro Somos + Decididos, por lo que, desde hace 10 años ha encabezado acciones de concientización, capacitación y desarrollo comunitario para la protección del medio ambiente, inspirando a jóvenes a liderar acciones que promuevan comunidades más sustentables.

Además, es consejera de My World México, recientemente logró la distinción como Finalista Regional de Jóvenes Campeones de la Tierra 2020 otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por inspirar a jóvenes en la lucha contra el cambio climático.

Alejandra expresó que generalmente se piensa que es necesario contar con ciertos perfiles académicos para llevar a cabo un emprendimiento, sin embargo, a través de su trayectoria ha comprobado que solo se necesita convicción, pasión, pero, sobre todo, la voluntad de querer que las cosas para lograr un cambio en el entorno.

“Yo me di cuenta de que a partir del cuidado del medio ambiente y de la educación ambiental, tenía una oportunidad para generar un mayor cambio de conciencia y sobre todo facilitar hábitos y actitudes que pudieran orientar a generar estilos de vida sostenibles”.

Respecto al informe de Llorente y Cuenca, en el documento detalla que el análisis incluyó el discurso en Twitter, posts de Instagram, así como discursos en Youtube de 120 líderes del Futuro de habla hispana y Portugal y los compararon con líderes actuales de referencia. Los perfiles seleccionados, ayudaron a esclarecer tendencias y rasgos de personalidad además de establecer un contraste con los líderes actuales.

En el estudio observaron que los líderes del futuro tienen como principal característica un sentido del deber comunitario, para lo que «Hacer» siempre va antes que «Decir» y que incorporan un 45% más expresiones emocionales a diferencia de los líderes actuales.

Alejandra Contreras indicó que el cambio climático ha mostrado que no importa en donde estés, en la ciudad, el campo, si perteneces a la iniciativa privada, gobierno o de la sociedad civil, no importa que sea niño, joven o adulto, a todos nos afecta de alguna manera, lo importante es que podamos asumir nuestro rol como agente de cambio y llevar a cabo acciones para lograr un cambio para el bien común.

“Los jóvenes debemos aprovechar la oportunidad, las herramientas y el conocimiento porque esto nos va a llevar a entender cómo a partir de nuestras cualidades y de nuestros talentos podemos generar un cambio. Muchas veces estamos esperando el futuro y de qué sirve aspirar a un futuro si desde el presente no estamos trabajando en ello”, expresó.

https://futureleaders.llorenteycuenca.com/los-120-lideres-de-future-leaders/

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.