Notas

Eficiencia energética, factor crítico de éxito en la economía mexicana

). México está en una fase de cambios en eficiencia energética, por un lado tiene un continuo crecimiento urbano, que según datos del Banco Mundial, se reflejará en que la población urbana del país representará el 88% de la población total a fines de 2027. Bajo esta tendencia, se espera que aumenten los problemas de contaminación. En este sentido, se debe considerar un desarrollo alineado a la optimización del uso de los recursos que permitan que dicho crecimiento sea también de forma económica para la población, ello fue comentado por Luis Cerecedo, director de Sistemas de TÜV Rheinland México.
A nivel mundial, se ha hecho conciencia sobre la mejora de los procesos y el adecuado uso de los recursos en las organizaciones, tanto que la inversión en eficiencia energética a nivel mundial alcanzó en 2014 los 80 mil millones de dólares, según el reporte de mercado de eficiencia energética de la Agencia Internacional de Energía [IEA por sus siglas en inglés].
La adopción de un sistema de gestión energética (SGEn) ayuda a las organizaciones a identificar y aprovechar al máximo su potencial energético, además de obtener beneficios significativos en costo y hacer una contribución importante al cambio climático y la protección del medio ambiente.
La norma mexicana ISO 50001 da soporte a la mejora y optimización del desempeño energético de manera continua, además de identificar las oportunidades de reducción en este rubro y establecer un marco para gestionar la energía. El estándar proporciona beneficios tanto a las grandes como a las pequeñas organizaciones en los sectores público y privado – desde manufactura hasta servicios – y en todas las regiones del mundo.
Además que es necesario que la organización identifique los requisitos en materia energética que le aplican, se debe precisar cómo se aplicarán estos requisitos teniendo en cuenta las diferentes etapas de implantación del sistema de gestión.
La organización debe asegurarse de que cualquier persona que realice tareas relacionadas con usos de la energía tenga la formación, habilidades y experiencia adecuadas. Se debe contar con la información sobre los elementos principales del sistema de gestión energética [la política, objetivos de mejora, entre otros] y llevar un control de la documentación para asegurar que se utilicen las versiones vigentes.
Mientras que la verificación consiste en la evaluación de la evolución del desempeño energético y del sistema de gestión energético para detectar problemas y en su caso, corregir desviaciones. Le corresponde a la organización realizar el seguimiento, medición y análisis del consumo en las áreas de uso e indicadores de desempeño energético, comparándolos con las líneas de base establecidas, para determinar si el consumo energético real corresponde al esperado.
En adición, la adopción de un SGEn garantiza que la organización cumple con los estándares de gestión de energía en los actuales sistemas de gestión industrial o comercial. De esta forma, se hace más fácil mejorar la eficiencia energética de una manera continua en cualquier tipo de industria.
México va en la dirección correcta en temas de sustentabilidad, sólo hay que saber hacerlo de forma correcta para tener más ciudades ecológicas y potenciar las nuevas oportunidades económicas que se nos enfrentan.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.