Notas

Disminuir la brecha digital desde el sector de la construcción

Durante la contingencia sanitaria y la pandemia de COVID-19, uno de los sectores más afectados fue, sin duda, el de la construcción. En primer lugar, porque cerraron las obras al no ser una actividad esencial, dejando a muchos trabajadores sin ingresos. En segundo, por ser uno de los sectores más vulnerables y rezagados en temas de educación en México.

El sector de la construcción genera más de 6 millones de empleos en el país (entre permanentes y eventuales) y beneficia a más de 180 subsectores de la economía, de acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En 20 años, 90% de todos los trabajos que existen requerirán habilidades digitales, por ello resulta esencial ayudar a que la gente esté mejor preparada, acercando oportunidades de aprendizaje como clases de computación básicas y eliminando barreras sociales, económicas, de género o cualquier otra índole.

“En la obra donde trabajaba se acercaron a promocionar clases de computación para adultos. Se me hizo increíble: yo no conocía ningún programa o institución que colocara un aula de estudio para tomar cursos o capacitaciones de manera virtual. Así fue como tuve la oportunidad de continuar con mis estudios”, dijo en entrevista Edgar Hernández, trabajador de la construcción y beneficiario de los programas de educación continua que la Fundación Construyendo y Creciendo, en colaboración con AT&T en México, imparten para cerrar la brecha digital en el país.

Tener acceso a la conectividad ha permitido que la educación en línea sea una gran opción para las personas que, como Edgar, quieren continuar con sus estudios y no podían hacerlo por falta de recursos. Sin embargo, el reto es aún mayor debido a que en México, solo el 12% de las personas entre 45 o 54 años tiene acceso a Internet.

En programas de educación continua, como en el que participa Edgar, se imparten cursos de computación donde los usuarios aprenden a utilizar diferentes programas y a navegar por internet, todo bajo la supervisión de profesores calificados que imparten talleres afines a sus necesidades. “Siempre tuve el interés de aprender a utilizar la computadora y programas como Excel y Word. Después de un tiempo tomando clases, me dieron una beca para terminar mis estudios de preparatoria, algo con lo que siempre había soñado”, menciona Hernández.

Hoy en día, Internet es un recurso clave para las actividades diarias: se ha convertido en facilitador de conocimiento y comunicación, ofreciendo enormes beneficios como medio de interacción social, cultural y de entretenimiento. Conscientes de esto, AT&T en México y la Fundación Construyendo y Creciendo trabajaron en alianza para beneficiar a trabajadores de la construcción. Y por ello, esta fue una de las causas beneficiadas por el donativo de AT&T en México, de $30 millones de pesos a causas de salud, alimentación y educación.

“Durante la contingencia, nos informaron por medio de redes sociales que podíamos seguir estudiando desde casa, todo a través de internet. Los profesores nos enviaban videos para continuar y aprovechar el tiempo. Por si fuera poco, el donativo que recibí me ayudó a mantener a mi familia durante esta temporada”, agrega Edgar.

Este donativo benefició a los trabajadores de la construcción en 3 aspectos:

  • Despensas a trabajadores y estudiantes, cubriendo las necesidades básicas de 2,000 familias.
  • Becas para que 3,000 estudiantes puedan seguir estudiando durante el año en curso.
  • Conectividad para aquellos estudiantes con buen desempeño académico. A través de datos en sus celulares podrán seguir estudiando a través del “Aula Virtual”.

Desde 2017, AT&T en México y la Fundación Construyendo y Creciendo están comprometidos con impulsar la capacitación educativa en comunidades vulnerables. Con la implementación de estos programas han logrado el desarrollo y la capacitación de más de 3 mil 200 estudiantes mayores de 15 años, quienes, como Edgar, han logrado concluir satisfactoriamente sus estudios.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.