Notas

Diplomacia en crisis

Tal y como se había anunciado y siempre de acuerdo a los tiempos específicos, la agenda nacional ha quedado atrapada en centro de los conflictos electorales. Así, el Presidente Felipe Calderón lejos de decidir el debate de una reforma fiscal, determina  apoderarse de banderas de las oposiciones para atender sus necesidades políticos electorales. Y lo importante no es si el PRI presentó o no la idea y si el gobierno y el PAN se robaron la patente. El problema de fondo es que a querer o no, el propio Primer Mandatario nos deja ver que sus afanes por consolidar la imagen electoralmente hablando de su gobierno, es más importante que cualquier otra cosa.

Así, el mensaje presidencial es simple: Ante el vacío de propuestas, el gobierno puede y deba, apoderarse de cualquier propuesta si ello le rinde beneficios en las urnas. Además, con su decisión, el Presidente Calderón ha puesto en entredicho a su propio secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien ante la oferta priísta, había lanzado afirmaciones de burla sobre ella. Pero el problema es a final de cuentas, que el gobierno quiere votos, como sea y en base a lo que sea. Y con ello nos avisa que no tiene intención alguna de avanzar en el terreno de los acuerdos o las soluciones. Lo que importa es debilitar a los rivales para los procesos electorales de este año y prepararse, por supuesto, para la gran batalla del año próximo…

Pero en esa perspectiva, aparecen los primeros roces de violencia en Oaxaca, con Gabino Cué como gobernador, y con la alianza electoral como bandera. Y los resultados no podrían ser más preocupantes para el gobierno federal. Cué no pasa de ser un títere político de Diódoro Carrasco, con fuertes compromisos políticos electorales con Andrés Manuel López Obrador. Y ello, a querer o no, provoca serios conflictos de interés. Marcelo Ebrard y Manuel Camacho tienen la visión puesta en las candidaturas del año próximo y no puede permitir que AMLO avance libremente, Carrasco tiene sus propios afanes y compromisos y los grupos que pelearon contra el PRI esperan que les retribuya de manera adecuada ese respaldo. Así, como son muchos los que esperan ser atendidos de acuerdo a su ambición, y es mucha la tensión social, Oaxaca entra de nueva cuenta, en riesgo de estallido.

Sólo que ahora no hay un gobernador al que se le pueda colocar el sambenito de responsable, sin alterar los acuerdos que le permitieron llegar al poder, por más que los primeros golpes y las señales de represión se dejaron ver el pasado martes con toda claridad… Y para acabar de alterar el problema de la estrategia electoral de Felipe Calderón, en San Luis Potosí fueron atacados agentes de Estados Unidos, uno de los cuales perdió la vida a consecuencia de los hechos. Aquí el problema no es el escándalo que pueda registrarse en Estados Unidos o las presiones que seguramente se dejarán sentir.

El problema es que, a querer o no, el tema de la delincuencia organizada es ya no una bandera de la propaganda del gobierno, sino una señal muy clara, del fracaso de un proyecto mal planeado y peor ejecutado… Gustavo Madero se ha dedicado a plantear la necesidad de tener mayorías para alcanzar reformas. Y ello no es más que la primera señal de los cambios que el PAN y el PRD estarían por intentar con miras no a lograr los avances que pregonan, sino a conseguir evitar que el PRI pueda alcanzar alguna victoria electoral que dañe sus posiciones de poder. Pero el señor Madero olvida que en los dos gobiernos del PAN, el gobierno ha contado, en algún momento, con mayorías que le hubieran permitido llevar al cabo alguna de las reformas que tanto pregonan.

Y ¿qué es lo que hicieron con esas mayorías? Nada de fondo. Y entonces, ellos nos lleva a pensar que este nuevo llamado no es más que el preámbulo a lo que en en el fondo consideran su tabla de salvación, que no es otra cosa que buscar la implementación de las famosas “segundas vueltas” en los procesos electorales. Pero con realismo simple, ¿quiénes buscan algo así?. La respuesta es por demás sencilla: los que son incapaces de ganar en una primera vuelta, Si este proyecto fuera aprobado, lo que en realidad se pondría en marcha, sería la legitimación de las alianzas, siempre con intereses partidistas, y con ello los grandes perdedores serían los electores…

El caso Florence Cassez alcanzó niveles simplemente sorprendentes. Pero las cosas son obvias. Primero, hay serias contradicciones de parte de los testigos clave en el caso. Después es real que existió una manipulación en la captura producto de los deseos de superestrella de Genero García Luna. Y finalmente, pero no menos importante, está el hecho de que Francia alega tener pruebas de acuerdos para la entrega de la señora Cassez por parte de México. Así las cosas, ¿qué es lo que es tan importante que impide que se realice el intercambio? Recordemos que México ha pedido y recibido, este tipo de acciones con condenados a muerte en Estados Unidos. Aquí hay falta de información vital.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.