Notas

Día internacional del acceso universal a la información, 4.8 mil millones de usuarios conectados en 2022: PANDUIT

El 28 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional del Acceso Universal a la Información que, como una resolución de la UNESCO se estableció esta fecha para conmemorar la importancia de cubrir una necesidad de la sociedad moderna sobre estar informados, con transparencia, efectividad y veracidad, acerca de los distintos procesos sociales, políticos, económicos que les rodean.

En este contexto Panduit, fabricante de soluciones de punta a punta en infraestructura física eléctrica y de red para entornos empresariales, líder en calidad y tecnología, analiza la evolución que el acceso a la información ha representado para sociedades como la mexicana y la latinoamericana, así como las implicaciones que los sistemas de infraestructura aportan a este derecho universal.

A decir de Juan Pablo Borray, Gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Panduit, el Día Internacional del Acceso Universal a la Información tiene como principal objetivo celebrar las acciones que contribuyen a la construcción de sociedades basadas en el conocimiento que fomenten la inclusividad y la transparencia que habrán de incrementar la democracia y la libertad de los individuos.

Agrega el ejecutivo que, “al igual que para transportar alimentos, medicinas o víveres de cualquier naturaleza, la información requiere de infraestructura robusta y sistemas que faciliten su almacenamiento y acceso; adicional a las políticas públicas que fomenten la transparencia. Lo cual se ve reflejado desde un Centro de Datos eficiente, hasta una red por la que viaje la información con la que laboran diariamente las instituciones públicas”.

Y es que la creación de esta conmemoración obedece a la necesidad que la sociedad civil proclamó en busca de un mayor alcance a la información y la transparencia de la vida pública, mismo que ha sido reconocido por la UNESCO como el día Internacional del Derecho a Saber, instaurado desde el año 2002 y declarado después de que la UNESCO aprobara la resolución (38 C / 70) el 17 de noviembre del 2015.

Para esta conmemoración, los medios de comunicación han sido de vital importancia, al igual que los avances tecnológicos. Basta recordar la encuesta elaborada por We Are Social y HootSuit en la que resalta que, en 2020 en todo el mundo hay 4 mil 540 millones de usuarios de internet.

“Para sociedades como la latinoamericana que día a día velan por sus libertades y la democracia de sus países, esta conmemoración nos recuerda la importancia que tiene el libre flujo de la información y la trascendencia que todos los sectores le dan a la modernización y la digitalización de sus procesos. Tan solo en la región se observó que en 2017 se contabilizaban 3 mil millones de usuarios de internet a nivel global y prevé que esta cifra aumente a 4.8 mil millones en 2022”, recalcó Borray.

De acuerdo con la UNESCO, “el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información tiene especial relevancia para la nueva Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y, en particular, para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que exige garantizar el acceso público a la información y la protección de las libertades fundamentales.[1]

De acuerdo a  las palabras del ejecutivo de Panduit, “adicional a la necesidad de contar con infraestructura habilitada en comunidades remotas, donde aún es necesario penetrar con el alcance de los medios de información, necesarios para hacer valer este derecho universal, también se requiere de concientización de las comunidades para que, tanto con los medios con que se cuente, así como con los que se puedan implementar, se haga un correcto uso de las tecnologías de la información, en beneficio de la colectividad”.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.