Notas

Destina 43 MDP Compartamos Banco a responsabilidad social en 2012

Se dio a conocer que Compartamos Banco en 2012 con base a su política de responsabilidad social otorgo donativos por 43 millones de pesos (MDP), para el impulso de proyectos de salud, educación y sustentabilidad, poniendo especial énfasis en la educación financiera que busca atender a todas aquellas personas que se consideran excluidos financieros de la banca mexicana.

Lo anterior fue informado por Fernando Álvarez Toca, director general de Compartamos Banco, quien recordó que desde 2009 la institución destina el 2% de sus ganancias a temas de responsabilidad social y en este año 2012 se donarán 43 millones de pesos, de los cuales 8.5 MDP fueron por medio de la convocatoria “Compartamos con la Familia”, beneficiando a 13 instituciones con programas de educación y salud. En entrevista con Mi Ambiente, ahondó que un punto toral de su visión empresarial es la capacitación que han logrado impartir a más de 720 mil clientes y colaboradores en educación financiera y ser evitado ser excluidos financieros.

MAYOR INFORMACION EN EDICIÓN IMPRESA DEL PERIÓDICO MI AMBIENTE

Las instituciones seleccionadas este año fueron:

  • CreSser, A.B.P., producción sustentable en Chihuahua. Con un donativo de 666 mil 899 pesos.
  • Albergue Infantil los Pinos, a.C., herramientas resilentes en niños en Jalisco, con un donativo de 261 mil 75 pesos.
  • CICEANA, establecimiento de cooperativas de producción de plantas de Oaxaca, con un donativo de 636 mil 488 pesos.
  • Nuhusehe Educación y Desarrollo, A.C., transición campo-ciudad en Hidalgo, con un donativo de 745 mil 367 pesos.
  • Grupo de Educación Popular con Mujeres, A.C., proyectos productivos de la mujer, con un donativo de 776 mil 870 pesos.
  • Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P., turismo rural en zonas naturales de Querétaro, con un donativo de 689 mil 70 pesos.
  • Fundación Mitz, A.C., programa de crecimiento en el Edomex, con un donativo de 160 mil pesos.
  • Instituto para la Seguridad y Democracia, A.C., aprovechamiento sustentable de la tierra en Veracruz, con un donativo de 800 mil 440 mil pesos.
  • Fondo para la Paz, I.A.P., erradicación de la pobreza en Oaxaca, con un donativo de 881 mil pesos.
  • Fundación Luis María Martínez, I.A.P., impulso a suministros de alimentos nutritivos en zonas pobres de Chiapas, con un donativo de 636 mil 400 pesos.
  • WorldVision México, A.C., recuperación nutricional de niños tzeltales en Chiapas, con un donativo de 871 mil 950 pesos.
  • Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A.B.P., programa integral de nutrición infantil en la sierra tarahumara en Chihuahua, con un donativo de 879 mil 640 pesos.
  • Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia, A.C., producción alimentaria en zona mazahua en Edomex, con un donativo de 476 mil 800 pesos.

Esta institución está enfocando su tarea en que la persona comprenda de mejor manera el cómo aplicar productos financieros, mientras que las empresas deben tener una regulación que haga posible el no tener abusos en comisiones.

Cabe mencionar que el 50% de los recursos que dona este corporativo están destinados a organizaciones de la sociedad civil con impactos directos en la familia y el restante 50% es distribuido con base a alianzas; como es el programa Bécalos de la Asociación de Bancos de México.

Señaló que entre algunos de sus proyectos sociales está el programa “Día Compartamos con la Comunidad”, que entre algunas de sus labores es la restauración de espacios públicos, prestar servicios de salud en la comunidad y fomentar la convivencia familiar. Añadió que desde 20026 se han hecho 123 días con la comunidad en beneficio de 750 mil personas y que ha conseguido remozar 26 espacios públicos en 17 estados del país, contando con la participación del 70% de los más de 15 mil colaboradores de la empresa.

Por su parte, Álvaro Rodríguez Arregui, presidente del Consejo de Administración de Compartamos, al presentar el informe “Notas de Valor” en responsabilidad y sustentabilidad del banco, dio a conocer que en los últimos 6 años han invertido 204 millones de pesos en responsabilidad social que es complemento de atención a sus poco más de 2.5 millones de clientes.

Ejemplo de lo anterior, explicó está el programa “Ya Estás” que aplica en 1,200 micronegocios y que los clientes puedan realizar transacciones financieras de mejor manera al acercarle el servicio a los clientes. Subrayó que en los últimos 6 años las donaciones del banco han beneficiado de 2 millones de personas con un trabajo voluntario que suma 49 mil horas, logrando impactar a poco más de 15 millones de personas.

Finalmente, para hablar sobre la desmitificación de que personas sin historial crediticio son excluidos financieros; Blanca Viveros, clienta de esta institución en Huauchinango, Puebla, comentó que tras asistir a una plática de educación financiera y entender los requerimientos de un servicio financiero obtuvo apoyos para un negocio de antojitos mexicanos, para posteriormente con su esposo solventar otro negocio de ventas de flores; situación que sirvió de base para desarrollar conciencia social en su comunidad y atender los problemas de contaminación en la región.

Cabe mencionar que en dicho evento se llevo a cabo la entrega de apoyos por 8.5 millones de pesos enmarcados en el programa “Compartamos con la Familia”, que a lo largo de las últimas 3 ediciones de esta convocatoria se han recibido 323 proyectos, beneficiando con una donación de 21 millones de pesos a 55 organizaciones que han impactado a más de 30 mil personas a los largo de todo el país, indicó el director general de dicha institución financiera.

 

 

 

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.