Notas

Destaca Zurich como empresa socialmente responsable empoderando a las mujeres

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) otorgó un reconocimiento a Zurich México como Empresa Socialmente Responsable por sexta ocasión. Para llegar a este resultado, CEMEFI evaluó ciento cincuenta reactivos en las áreas de vinculación con la comunidad y medio ambiente, calidad de vida en la empresa y gestión de responsabilidad social corporativa. Zurich presentó más de 700 evidencias que demostraron el compromiso que la aseguradora tiene con el país, la sociedad en general y sus empleados.

Actualmente, la aseguradora preside el comité de responsabilidad social y ética de la Cámara Suizo Mexicana que, junto con otras 34 empresas, convierten a Suiza en el octavo mayor inversionista en México con casi 9,000 millones de dólares acumulados entre 2000 y 2015. Esto se traduce no sólo en la creación de empleos, sino también en aportes positivos al país en materia económica, ambiental y social.

Para la distinción del CEMEFI en la cuestión ambiental, el Programa de Resiliencia Ante Inundaciones en Tabasco implementado desde 2013 por Zurich en alianza con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Mexicana fue clave para el reconocimiento; pues benefició a 7,192 personas, se aplicaron herramientas de medición de la resiliencia ante inundaciones en 20 comunidades y se generaron expertos en temas de educación comunitaria, medición y voluntariado.

Otras acciones en este punto, son la inversión 300 millones de pesos en bonos verdes a través de Nacional Financiera y las más de 10,000 horas destinadas al voluntariado incluyendo acciones de reforestación en CDMX, Guadalajara y Monterrey.

En cuestión social y de calidad de vida, Zurich incorpora a su día a día actividades y programas que impactan a los mexicanos como la erradicación de la brecha de género, ligada con la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de competencias en los jóvenes para su incorporación al mundo laboral. Se destacan:

  • La creación del programa Women’s Innovation Network (WIN), que fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los niveles de la empresa; en Zurich México el 33% de Gerencias Sr y Dirección son ocupados por mujeres.
  • La obtención de la certificación en Equidad de Género (EDGE), desde 2016, que hace de la aseguradora un lugar de trabajo justo y beneficioso para ambos géneros; 44% de los empleados de Zurich son mujeres, lo que garantiza equidad de remuneración, contratación, ascenso, formación y tutoría para su desarrollo profesional.
  • Para el fortalecimiento de competencias en los jóvenes, Zurich México sumó al equipo mexicano conformado por mujeres “Pink Hawks 6606”, que participa en FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), al Programa de Resiliencia ante Inundaciones implementado en Tabasco. Las estudiantes de preparatoria del TecMilenio Toluca están colaborando en el robustecimiento de un semáforo de alerta temprana en Jonuta.

El distintivo califica también los valores reflejados en sus políticas y prácticas internas. Zurich cuenta con medidas antisoborno, anticorrupción, confidencialidad de datos, prevención del fraude, entre otras acciones, que la posicionan como una aseguradora reconocida por su alta ética y estricta adherencia a la regulación.

Al respecto, Aideé Zamorano, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Zurich México, declaró que “recibir el distintivo de Empresa Socialmente Responsable es el resultado del compromiso de Zurich para contribuir a que sus grupos de interés alcancen y superen su potencial ligados a los más altos valores éticos; Zurich continuará trabajando para impactar positivamente con prácticas innovadoras y equitativas para el bienestar de la sociedad mexicana”.

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