Notas

Despertar las emociones a través de practicar el arte

Siendo la tristeza, la ira, el miedo, emociones que en ocasiones nos resulta difícil identificar, controlar e incluso pueden generar problemas serios de salud. Fueron el motivo para que Ana Llenas especialista en psicología analítica, arteterapia y diseñadora gráfica, realizará una investigación escribiera el libro “El diario de las emociones”, publicado por Paidós, el cual permitirá al lector distinguir diferentes estados de ánimo, detectarlos cuando los tenga y canalizar la energía que producen para así llegar a la calma o sentir de nuevo la alegría.

Esta publicación pretende ayudar a sus lectores a descubrir las emociones a través del arte y la creatividad, y aprender a expresarlas de forma correcta. Ejemplo de las técnicas que pueden permitir este objetivo es el arte que se nutre de las emociones; ya que la creación artística conlleva a que estas pongan de manifiesto y revelen la existencia de distintos estados anímicos.

?????????????????????????

Ana Llenas señala que la función de cada una de estas emociones es importante en la estabilidad personal, y dijo que “la alegría nos dispone a hacer cosas, a relacionarnos y compartir, a tomar iniciativas a la acción constructiva. La tristeza invita a la reflexión, obliga a detenernos y a prestar atención a algo que nos sucede. La ira tiene una función defensiva, de supervivencia y diferenciación. El miedo es la emoción más primitiva o animal que tenemos y su función es prepararnos para la supervivencia, para dar una respuesta rápida y eficaz ante un riesgo o amenaza virtual. Mientras que la función de la calma es reestablecer el equilibrio en la persona, permitirle descansar y reponer fuerzas”.

Este libro, diseñado por la autora para poner en práctica la creatividad, sin importar que el lector sea o no un artista del dibujo, está dispuesto para que el lector vaya directamente a los ejercicios prácticos, mismos que se presentan después de una explicación teórica de la emoción en cuestión, en la cual se explica su naturaleza, función, forma expresión y energía que produce.

Para que la experiencia sea completa, gratificante y enriquecedora, lo único que necesita el lector es tener a la mano lápices, colores, plumines, recortes de revistas o usar lo que tenga a su alrededor. La experiencia  al terminar alguna de las actividades propuestas será gratificante y enriquecedora.

La autora es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Autónoma de Barcelona y graduada en Diseño Gráfico por la Escuela Llotja. También tiene formación en Psicología Analítica y un postgrado en Arteterapia. Pasó los primeros años trabajando como diseñadora y directora de arte en las agencias Bassat Ogilvy & Mather y Publicis Casadevall & Pedreño.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.