Notas

Desperdicia México oportunidad de dar uso sustentable al Agave

Teresa Rivera Lara, ingeniera y autora de cuatro tomos de recopilación tanto de investigaciones, recomendaciones y faltantes en el aprovechamiento generalizado del Agave, indicó que este proyecto trata de hacer ver la importancia de que esta planta endémica de México, no sólo debe ser materia prima del tequila, sino que sus propiedades dan para un sinfín de usos industriales.

En la plática sobre aprovechamientos industriales y sustentables del Agave, realizado en la empresa Clark & Modet, que es momento de dar una utilidad generalizada del Agave, más ahora, que México atraviesa un recambio y busca de nuevas oportunidades económicas. Detalló que existen diversas investigaciones sobre esta planta, pero están diversos. Mas, haciendo este compendio de cualidades del agave, puede coadyuvar para el impulso económico de este proyecto. Detalló que en México se tienen 542 patentes relacionadas a esta planta, que en un 90% de sus usos es destinado al destilado de tequila.

Explicó que el vegetal se use de forma integral en diversas industrias y se aproveche en todos sus ámbitos, redundará en subsanar la inversión que se haga en sus cultivos.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Ejemplificó con casos de reciclado y reuso de sus fibras, que al ser considerado un desecho, en algunos lugares es procesado para crear cepillos, por parte de una empresa estadounidense. Que llegan a ser comercializados en Alemania. Pero, este tipo de casos son los menos, lamentó.

Este estudio es compilación de aspectos de negocios, productos existentes, cualidades del agave. Enfocándose en cuatro aspectos que son la química, agricultura, medicina y manejo integral de residuos. Investigación que conllevo un apoyo de 2.5 millones de pesos (12 mil 500 dólares).

Relató que existe mucha su utilización del agave, ya que la producción del mismo crea muchos desechos de balazo, que en algunos casos es aprovechado por empresas. Pero no es la constante.

México y Estados Unidos, son quienes tienen gran presencia en utilización de este vegetal, siendo el área química que tiene gran relevancia y en medicina va al alza en su uso; en el sector agricultura es el que tiene más patentes registradas, ámbito que en México se ha abandonado, siendo la química el sector constante en investigaciones. Pero en los rubros de residuos y medicina sigue siendo bajo su utilización; que si bien en los pasados 20 años han crecido estas tecnologías emergentes, aún no detonan como debieran.

En química se ha distribuido el uso del agave en temas como bebidas, biocombustibles, cosmetica, textil, papel y otros. Tambié, dijo, se han detectados casos de invenciones y usos de agave en otras naciones, específicamente en bebidas en sitios como es Japón, Australia, España, Estados Unidos y Venezuela. En el tema de alimentos se tienen registros en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Panamá, Inglaterra, Alemania, Israel, China, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, entre otros.

En agricultura se detectaron estudios de mejora genética de vegetales que es bueno y no, explicó que, al ser domesticada la planta es menos resistente a plagas. En la situación actual el agave destinado a la industria tequilera tiene un ciclo de espera de 5 a 8 años; conlleva a tener tiempos largos para recuperar la inversión, de ahí la importancia de su protección, más con la presencia del impacto del cambio climático.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.