Notas

Desarrollo arqueológico en Cerro de Trincheras, Sonora

En 2016 se cumplirán 25 años de investigaciones arqueológicas en Cerro de Trincheras, Sonora, uno de los sitios prehispánicos más importantes del noroeste de México donde el trabajo multidisciplinario de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instituciones del país y de Estados Unidos ha arrojado importantes descubrimientos y desvelado el rostro oculto de la colina modificada por grupos humanos para habitarla hace 900 años y que hoy da sentido a una población alejada geográficamente del desarrollo de las grandes urbes.

Más allá de considerar los sitios arqueológicos como opción turística, en Cerro de Trincheras, a la par de la investigación, el INAH trabaja un nuevo modelo interpretativo con el cual ha contribuido a fortalecer el tejido social en una localidad que ha logrado incidir con éxito en la población y en los distintos niveles de gobierno sobre la necesidad de preservar el patrimonio como símbolo de identidad.

Así quedó asentado durante la jornada de talleres educativos, celebrada en el Centro Interpretativo de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, donde se dieron cita autoridades del INAH, municipales, profesores de la localidad, museólogos especializados en vinculación con comunidades, arqueólogos, antropólogos, talleristas y 60 estudiantes de nivel básico y medio para identificar de manera conjunta las necesidades culturales y educativas y perfilar el programa a seguir en 2016.

El próximo año, el INAH continuará trabajando con las instituciones educativas y el Ayuntamiento de Trincheras para generar exposiciones, actividades de divulgación y producción de materiales didácticos, informó Norma Ávila Meléndez, subdirectora del Programa Nacional de Espacios Comunitarios del Instituto, quien explicó que la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH desarrolla diferentes experiencias sistematizadas para acercar a la población del país al patrimonio. Una de las líneas de acción consiste en ofrecer asesorías y talleres a las comunidades, como ocurrió ahora en Trincheras a solicitud del Centro INAH Sonora.

El pueblo de Trincheras es la cabecera del municipio del mismo nombre. Se ubica a 230 kilómetros de Hermosillo (capital de Sonora) en la región del desierto, donde en verano el termómetro rebasa los 50 grados. Luego de transitar tres horas sobre la carretera federal 2, entre Santa Ana y Caborca, se toma el camino asfaltado de aproximadamente cuatro kilómetros que conduce hasta las faldas de un cerro de 170 metros de altura: ahí se asienta la zona arqueológica conformada por más de 900 terrazas prehispánicas edificadas con muros de piedras acomodadas sin argamasa para nivelar el terreno. Sobre las terrazas hubo casas.

El asentamiento prehispánico está dividido del actual pueblo de Trincheras por la vía de un tren de carga, que cuatro veces al día interrumpe el silencio del extenso valle del río Magdalena en su trayecto de Benjamín Hill a Mexicali.

El poblado cuenta con escuelas de nivel básico, desde 2013 con una telesecundaria y a partir de 2014 con un telebachillerato comunitario Cecytes. Está por reabrir una biblioteca municipal. Las casas son de un nivel, en el interior de algunas de ellas se produce el queso cocido, importante fuente de sustento de los pobladores de Trincheras que también se dedican a la ganadería, trabajan en minas y practican el comercio en menor escala.

La zona arqueológica se ha ido construyendo a lo largo del tiempo y ha crecido a la par de la comunidad, dice Elisa Villalpando Canchola, arqueóloga del Centro INAH-Sonora. Ella comenzó a caminar Cerro de Trincheras hace casi un cuarto de siglo: hizo recorridos, trazó mapas, buscó fuentes históricas, comparó resultados con otros sitios del noroeste y en 1995, hace 20 años, dio inicio a las exploraciones integrando un equipo binacional codirigido por ella y el arqueólogo Randall McGuire, de la Universidad de Binghamton, Estados Unidos.

Lo anterior ha permitido que el público y los habitantes de Trincheras modifiquen la visión de lo que ocurrió en Sonora en la época prehispánica y adviertan la gran riqueza cultural desarrollada por los pueblos prehispánicos del desierto, tan brillantes como los mesoamericanos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.