Notas

Debaten pena de muerte

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, propuso al Congreso local, la modificación constitucional para aplicar la pena de muerte en los delitos extremos, como son secuestros y asesinato de las víctimas.

Los diputados locales sesionaron y aprobaron proponer al Congreso federal Legislativo la modificación de la Carta Magna, en sus artículos 14 y 22, para autorizar a los estados a legislar en torno a la aplicación de la pena máxima.

Se formaron bloques de opiniones, en torno a la propuesta. Destaca una corriente mayoritaria del PRI pidiendo que se abra el debate nacional para analizar la propuesta. Aparecen nombres como Ivonne Ortega, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, José Reyes Baeza, César Duarte y Natividad González Parás.

Y en contra de cualquier intento de la modificación constitucional hubo posturas más severas, el senador Gustavo Madero, además de oponerse, planteó que el gobernador de Coahuila puede ser sometido a juicio político. El diputado Héctor Larios se pronunció en contra, aduciendo que la pena de muerte no reduce los delitos. Igual postura asumieron legisladores como Carlos Navarrete y Javier González Garza.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, incluyendo a la del DF y otros estados, terminantemente se opusieron a esta iniciativa. Una encuesta de la empresa Parametría en febrero de 2008 obtuvo los siguientes porcentajes: a favor de la pena de muerte: 68 por ciento en violaciones; 64 por ciento, en homicidios y 60 por ciento en secuestros. La polémica está abierta.

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.