Notas

De Michoacán al Bajío

* El emblemático y majestuoso Imperio Purépecha * Artesanías, hechas a base de chuspata del lago * Gran desfile militar vivió la ciudad de Morelia.

 

Morelia, Mich.- Por muchos años el Imperio Purépecha ha sido uno de los más emblemáticos del país, pues su señorío fue extendiéndose siempre desde su gran capital, Tzintzuntzan, que significa «Lugar de Colibríes».

Desde aquella montaña, y vislumbrando en el amanecer el resplandor del sol reflejado en el majestuoso Lago de Pátzcuaro, el rey podía observar sus dominios, que siempre abarcaban mucho más de lo que podrían ver sus ojos.

Sin embargo, no sólo fue su capital, sino que se concentraba el poder en tres distintas ciudades. Una de ellas fue Ihuatzio, que al igual que Coyoacán, significa «Lugar de coyotes».

Ahí mantenía el control otro de los señores, y uno más en Pátzcuaro, justo donde hoy yace el Museo de Artes e Industrias Populares, a una cuadra de la Plaza Vasco de Quiroga. Incluso, el sitio donde yacen las yácatas purépechas de Pátzcuaro abarcan hasta la Casa de los Once Patios.

Sin embargo, aún hoy en día los vestigios se encuentran por la región, incluso en sus artesanías, pues al igual que los purépechas, la mayoría de los materiales para fabricar distintas cosas se obtienen del lago.

Para algunas artesanías como las hechas a base de chuspata se obtienen del lago, donde los pescadores y los habitantes de la ribera lo obtienen para, de manera lenta y minuciosa, trabajarla hasta formar figuras animales o incluso petates.

En algunos otros sitios se puede observar algunas figurillas de barro, algunas aún con formas y grabados prehispánicos, lo que le da a Tzintzuntzan un aire místico de que su grandeza se niega a morir en el olvido, entre automóviles y computadoras, y entre problemas políticos y tecnológicos.

Para llegar a Tzintzuntzan desde Morelia, el visitante debe dirigirse a Pátzcuaro después a la capital del Imperio Purépecha, de esta desviación a la ribera, encontrará los poblados de Ihuatzio, Cucuchucho y Ukaz, el primero de éstos aún posee un sitio arqueológico donde se vislumbran dos pirámides.

Si el visitante continúa derecho, en pocos minutos será recibido por colosos de cantera, y en lo alto de un pequeño cerro las yácatas, el sitio donde los purépechas gobernaban, le darán la bienvenida a la antigua capital del vasto imperio.

EN LOS PORTALES SE COMENTA…

Majestuoso desfile en la conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón, encabezado por el Presidente, el moreliano, Felipe Calderón, dando un mensaje de apoyo sobre seguridad a la entidad, anunciando todo el respaldo y la presencia de las fuerzas de seguridad del estado mexicano el tiempo que sea necesario…

En esta ocasión, y por los acontecimientos del pasado 15 de septiembre, el desfile dejó de ser civil y se convirtió en militar, el más breve de todos, sólo duro 35 minutos, anteriormente duraba casi 4 horas; pero lo más triste es que se realizó con muy poca presencia de la población civil por los riguroso controles de seguridad para lograr llegar a presenciarlo…

Se inauguró la nueva autopista de acceso a la ciudad de Morelia, ahora por el aeropuerto, en tres meses aumentaron la tarifa de peaje, pero no acondicionan de manera adecuada el tramo de la caseta con ciudad industrial, por ejemplo, no esta balizado, quedo asfaltado en partes, no hay suficientes señalamientos, etc., y esa es la nueva entrada a Morelia… 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.