Notas

De Michoacán al Bajío

* Santa Clara: tradicional artesanía de cobre * Martillan el cobre 75% de los habitantes* Se oyen a lo lejos los sonidos del martillo.

(segunda parte)

Morelia, Mich.- La gente recorre sus calles, que aunque no son empedradas como las de Pátzcuaro, tienen un misticismo distinto.
Como en todo Michoacán, Santa Clara del Cobre tiene su gastronomía, carnitas, corundas y borrego, aunque dichos alimentos no son propios del municipio, los han adoptado como tal al grado de igualar los más exquisitos sabores, deleitando los paladares de propios y extraños.
Sin embargo, hay un aspecto que distingue a Salvador Escalante (nombre del municipio donde Santa Clara es la cabecera municipal) por entre todos los municipios del país: la tradicional artesanía del cobre, una herencia de siglos.
El municipio es el principal exportador de este tipo de artesanías, mismas que en su mayoría, acaban en el extranjero tras la llegada de los turistas estadounidenses y europeos, aunque los mismos artesanos afirman que los mexicanos también compran nuestro producto artesanal.
Tan sólo en la cabecera municipal, entre 9 y 10 mil habitantes de los 12 mil que viven allí, se dedican al martillado del cobre, ya sea con talleres propios o como ayudantes, o en su defecto, en las tiendas donde se venden las artesanías, brillantes como el oro, y mismas que en este municipio, valen mucho más que el precioso metal de los doblones españoles.
Es así como el 75 por ciento de los habitantes del municipio se dedica a darle forma al cobre, que primeramente lo obtienen en greña; es decir, el alambre como tal, para después fundirlo y poco a poco darle forma, misma que terminará en un par de aretes y gargantilla, una cazo, jarrones, un tablero de ajedrez, o bien un diseño creativo y único, que adornará la casa de algún extranjero o lucirá brillante en algún museo del mundo.
En Santa Clara se respira al cobre y se oyen a lo lejos los sonidos del martillo, incluso su kiosco, o al menos el tejado del mismo, están realizados de cobre puro, a base de fuertes golpes.
Hoy, Santa Clara busca ser Pueblo Mágico de Michoacán por su legado, sus artesanías y su gente. Esa gente que a través de siglos ha llevado esta ardua labor al grado de pasar desde simples instrumentos ordinarios, como cazos, hasta lo que hoy es reconocido como arte popular.

EN LOS PORTALES SE COMENTA…

Al interior de la LXXI Legislatura estatal está el proceso de revisión de la Cuenta Pública Estatal 2007, correspondiente al último año de la administración de Lázaro Cárdenas Batel, de hecho la revisión hecha por la Auditoría Superior de Michoacán ya concluyó, y señaló que las finanzas del último año del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel «no están totalmente limpias» y los diputados encargados de su análisis apelan a los tiempos legales para que las dudas y observaciones puedan ser despejadas en tiempo y forma…
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), participó en el XX Congreso Nacional de Estudios Electorales y respecto a blindar las campañas de recursos del narcotráfico, señaló que las reformas hechas al Cofipe dan certeza de que el Instituto fiscalizará en todos los aspectos los montos utilizados durante las pre campañas y campañas de los partidos políticos el próximo año; ahora el IFE tiene más ventajas, como eliminar el secreto bancario…
Para la empresa de Investigación para Decisiones Estratégicas (INDES), la administración del gobernador Leonel Godoy Rangel apenas alcanza el 6.1 puntos de aprobación, cuando en el pasado mes de junio logró obtener 6.4, los entrevistados perciben que hasta el momento el trabajo desempeñado por el mandatario estatal ha sido meno de lo esperado.…

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.