Notas

De Michoacán al Bajío

* Rebozo, prenda ornamental y funcional * Se hizo muy popular entre las mestizas * Tejen rebozos de algodón, seda y lana.

 

(segunda parte)

Morelia, Mich.- La gran popularidad del rebozo se debe a que, además de ser una prenda ornamental, es altamente funcional. Se usa como mantilla, se lo tercian, se lo ponen en la cabeza, se embozan y lo atan alrededor del cuerpo.

El rebozo es un lienzo rectangular con el que se cubre el cuerpo y la cabeza. Se emplea para transportar a los hijos pequeños o para llevar en él otras cargas. En muchos lugares es una prenda de lujo, se usa para fiestas, celebraciones especiales o como complemento de traje.

Los rebozos, al igual que las demás prendas, tienen signos distintivos dependiendo de la comunidad que los confecciona y utiliza; por ejemplo, los purépechas llevan franjas en dos tonos de azul con flores de artisela; los zapotecas son lisos y llevan flecos; los nahuas del norte de Veracruz y de Puebla son de lana teñida con tintes naturales y bordados con el mismo material en punto de cruz.

El uso del rebozo se hizo popular muy pronto, porque lo hicieron suyo primero las mestizas, antes de terminar el siglo XVI, negras, mulatas y también las indígenas.

En castellano el nombre de rebozo parece sugerir el acto de cubrirse, de arrebujarse o envolverse con alguna ropa, de embozarse, lo que literalmente quiere decir «cubrirse el rostro por la parte inferior, hasta la nariz o los ojos, con la capa u otra prenda de vestir».

Los indígenas lo llamaban ciua nequetlapacholoni, que quiere decir «como toca de mujer o cosa semejante» según el Vocabulario de Molina, de 1555. Entre los otomíes, chal o rebozo se dice mini-mahue. Los de Huayapan, Morelos, lo llaman cenzotl, palabra náhuatl derivada quizá de centzontilmantli o «manta de mil colores», según el diccionario de César Macazaga.

En 1572, en su obra «Historia de las Indias», el fraile dominico Diego Durán ya hace mención del rebozo como prenda mestiza por excelencia que nació de la necesidad que tenían las mujeres mestizas de cubrirse para entrar a los templos, inspirándose en las tocas que los frailes impusieron a las mujeres indígenas con tal motivo.

Las indígenas acostumbraban a hilar con uso o malacate las fibras que empleaban para tejer; del mismo modo, trabajaban la seda y la lana sin abandonar el ixtle ni el algodón blanco ni el de color coyuebe, de origen prehispánico.

Los tejedores aprovecharon el telar prehispánico para hacer rebozos de algodón y más tarde de seda y de lana.

EN LOS PORTALES SE COMENTA…

Fue rechazada tajantemente la iniciativa presentada por el Gobierno del Estado para la desincorporación del patrimonio estatal de la llamada «Isla de la Palma» ubicada en el Puerto de Lázaro Cárdenas; esto, para vendérsela a la controvertida empresa ferroviaria Kansas City Southern, el PAN le pidió congruencia al PRD, ya que así como pugna porque PEMEX no se privatice, también debería defender el territorio michoacano que se pretende vender a esta trasnacional…

Como parte de las amenazas de desalojo en las sedes alternas en donde trabajen los funcionarios del las Secretaría de Educación en el Estado (SEE), cerca de 50 integrantes del magisterio democrático arribaron a un inmueble donde trabajaban algunos administrativos de la dependencia, los disidentes los desalojaron y mediante consignas e insultos pretendieron saquear el inmueble, sin embargo, éste fue cerrado por los trabajadores por lo que los agresores tuvieron que conformarse con rayar las puertas de acceso con consignas de charros traidores…

El Gobierno del Estado prepara el estudio técnico para la construcción de la refinería anunciada en semanas pasadas por el jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, en Morelia y Contepec; el gobernador Leonel Godoy Rangel explicó que se presentará dicho estudio a los funcionarios federales de Pemex y Sener, ya que los informes de viabilidad correspondientes sobre los terrenos ubicados en el Puerto de Lázaro Cárdenas, primera opción del gobierno michoacano para la refinería, ya los tienen los funcionarios del gobierno federal…

 

1 Comentario

  1. lupita lopez

    me gustaria comprar unos de sus rebozos como puedo saver el precio?
    vivo en Los Angeles CA. ATTE.lupita lopez.