Notas

De Michoacán al Bajío

* Lago de Pátzcuaro de los más ricos, culturalmente * Para el Imperio Purépecha era la vida y la muerte * Ahora el lago se está muriendo, poco a poco.

 

Morelia, Mich.- El lago de Pátzcuaro es uno de los tres más grandes del país, y sin lugar a dudas, uno de los más ricos, culturalmente hablando. La cuenca del lago tiene a su alrededor cuatro municipios, sin embargo, los que reciben el beneficio por formar parte de la llamada zona lacustre, son alrededor de ocho.

En sus márgenes existen comunidades indígenas, y en uno de dichos municipios, Tzintzuntzan, floreció y fue capital del Imperio Purépecha. Para esta cultura, el lago representaba mucho más que una inmensa cantidad de agua, representaba la dualidad de vida y muerte, pues la pesca obtenida de él permitía que la vida floreciera, y cuando un guerrero moría, su cuerpo era entregado al lago, a su memoria.

Sin embargo, hoy, el lago muere poco a poco, y en algunas zonas, incluso, es prácticamente imposible rescatarlo. Debido a esto es que una partida de 150 millones de pesos será utilizada para sanearlo, y con ello, beneficiar a las personas de los municipios colindantes, además de evitar que desaparezca una parte fundamental de la historia de Michoacán.

El lago de Pátzcuaro, que desde hace varios siglos ha sido aprovechado por los habitantes de sus márgenes, incluso desde antes del establecimiento del Imperio Purépecha, y mismo que ha sido símbolo por años del estado, sufre, poco a poco, con su muerte.

Es un sitio alarmante en cuanto a contaminación, pues la deforestación de los bosques hace que la lluvia provoque arrastres de arena y tierra, misma que termina en el fondo del lago. Y lo que pareciera un incremento del nivel del lago es lodo.

La profundidad mínima del lago es de 1.50 metros, esto en el Muelle General. En las islas como Janitzio, la profundidad es de 2 metros, mientras la profundidad mayor es en Quiroga, con entre 6 y 7 metros.

El proyecto de recuperación del lago consiste en un colector de aguas negras que atraviesa la cabecera municipal y al que se conectan los drenajes de la ciudad. El colector lleva las aguas sucias a una de las dos plantas tratadoras que hay en Pátzcuaro, misma que trabaja al 100% de su capacidad y sanea el 70% de las aguas que llegan al lago.

La falta de tratamiento de las aguas negras es lo que mata al lago, por ello, con el colector y las plantas tratadoras, la mitad del agua que llega al cuerpo de agua está clorada y tratada.

Hay condiciones para que, ahora sí, se sanee el lago, sólo que se requiere de voluntad y seguimiento del proyecto de parte de las autoridades. Pátzcuaro es el municipio que más contamina el lago, por ello han tomado acciones para que disminuyan el problema.

EN LOS PORTALES SE COMENTA…

El Presidente Felipe Calderón de visita en Morelia, inaugura el Congreso Nacional de Tribunales de Justicia, celebra el día mundial de alimentación e inaugura un fraccionamiento con campo de golf; es su segunda visita después de los atentados del pasado 15 de septiembre; incluso se menciona que asistirá a los festejos de la Constitución de Apatzingán el 22 de octubre próximo, lugar donde inició la guerra contra el narcotráfico… Otro visitante distinguido tuvo Morelia, el Dr. Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades ante la UNESCO y orador oficial, acudió a recibir el Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señaló que, a través de la educación, la cultura y el conocimiento se podrá enfrentar a enemigos como la pobreza y desigualdad, además de permitir mejores condiciones de vida en lo individual y colectivo, y para ello la educación debe ser gratuita, laica y de calidad. …

Por el Congreso del Estado aprobará la iniciativa para otorgar indemnizaciones a los deudos de los atentados del pasado 15 de septiembre, incluyendo los que sufrieron graves afectaciones en sus extremidades; los diputados argumentaron que deben modificar la constitución porque con el actual marco legal no es posible, pero en otros casos no les importa violar la constitutción…

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.