Notas

De Michoacán al Bajío

* E.U.A. impulsa la utilización de etanol * Otros países toman cartas al respecto * Bioeconomía será el desarrollo del siglo.

Morelia, Mich.- La adición de etanol en las gasolinas de los EE.UU. se realiza ya en 25 estados, y está en proceso su empleo generalizado en todo el país, gradualmente; ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. a favor de la regulación establecida en el Acta de Aire Limpio.
Por ello, el Gobierno de EE.UU. se ha propuesto impulsar un programa de utilización de etanol, mezclado con todas sus gasolinas, con lo que pretende sustituir el equivalente al 20% del consumo de combustibles de origen fósil, antes del año 2017.
Ante este hecho, las empresas automotrices americanas proyectan incrementar su producción de vehículos con motores flexi fuel, que funcionan con cualquier combinación de etanol y gasolina; incluso, en los planes dados a conocer públicamente, las armadoras norteamericanas prevén que a partir del año 2012, la mitad de su producción de automóviles ligeros sea con este tipo de motores.
Cabe destacar que, este año, EE.UU. empleará casi 7 mil millones de galones de etanol (26 mil millones de litros aproximadamente), para el 2012 pretende consumir 14 mil millones de galones de etanol (52 mil millones de litros aproximadamente), y para el 2017 su objetivo es emplear 35 mil millones de galones al año (129 mil millones de litros aproximadamente).
Otros países también toman cartas al respecto, por ejemplo, la Unión Europea (UE) ha dictado medidas en este ámbito y pretende mezclar el 5.72% de etanol con sus gasolinas antes del 2010; Japón proyecta hacer lo mismo que los EE.UU. pero en más tiempo, ya que su programa pretende concluirlo en el 2030; Suecia ya trabaja para crear una estructura de distribución de etanol en sus estaciones de servicio; China ya inició la incorporación de etanol en un 10% en la gasolina que se consume en sus 5 principales provincias.
También algunos países latinoamericanos, además de Brasil, ya iniciaron o están por empezar la adición de etanol a sus gasolinas; por ejemplo, Colombia ya incorpora el 10% de etanol a sus gasolinas, pero no ha definido la fecha de inicio a esta medida; existen proyectos similares en Bolivia, Uruguay, Ecuador y Haití.
En resumen, se puede afirmar que la bioeconomía será la actividad que marque el comportamiento del siglo XXI y, en ella, el desarrollo y uso de los biocombustibles renovables será fundamental.

EN LOS PORTALES SE COMENTA…

El titular del Ejecutivo en el estado, Leonel Godoy Rangel, no desestimó los pronósticos económicos que hizo, recientemente, el empresario más rico de México, Carlos Slim Helú, pero el mandatario michoacano también dejó en claro que, además de pronosticar -o criticar-, es necesario proponer porque la crisis nos afecta a todos. Por lo pronto, para Michoacán, aseguró que, conforme avance el proceso de la crisis, la administración local generará nuevas propuestas para encararla, a fin de mitigar el desalentador panorama económico en la entidad…
Profundas diferencias entre el ideal y la realidad democráticos, son las que observa José Woldenberg, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, para quien esas contradicciones deben permitir juzgarlas desviaciones y contradicciones de la realidad. Al dictar la conferencia «Los valores de la cultura política democrática, ciudadanía y democracia» en el marco de la conclusión de los Foros sobre democracia participativa convocados por el gobierno estatal quien fuera presidente del Consejo Electoral del Instituto Federal Electoral, disintió de quienes minimizan el proceso de transición mexicano al asegurar que se trató sólo de un cambio electoral sin observar su impacto en las instituciones de la República…
Más de un centenar de maestros integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron afuera de Casa de Gobierno, según ellos, los pendientes demandados en los últimos meses del 2008 no se han satisfecho por parte de las autoridades, por lo que advirtieron que las manifestaciones diarias continuarán hasta que regularicen el pago de 2 mil 500 trabajadores y contraten a 150 maestros de telesecundaria, 200 para personal de apoyo y 150 de niveles especiales, todos propuestos por el gremio. De no tener respuesta, bloquearán la avenida y se manifestarán en el marco del informe de gobierno…

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.