Notas

De Michoacán al Bajío

 

* La iglesia de San Felipe Apóstol es de piedra y adobe * La belleza de la cruz monolítica, un símbolo de fe * Además, es la única que tiene el símbolo del Vaticano.

Morelia, Mich.- El Oriente michoacano es rico en historia, leyendas, templos, artesanías, gastronomía y más, que atrae a miles de turistas. Un sitio especial es San Felipe de los Alzati, conocido por sus templos, su cruz monolítica y su zona arqueológica; además de las artesanías de barro y ocochal que los lugareños ofrecen a los visitantes.
Este sitio es una comunidad otomí, cuando llegaron los franciscanos, en 1526, se asombraron al ver que los otomíes sabían tallar la madera. Con la conquista y la evangelización, los franciscanos les impusieron a los nativos la religión católica y aprovecharon la fuerza de trabajo indígena para construir la primera iglesia, que fue la de San Felipe Apóstol, en recuerdo de uno de los Santos Apóstoles. 
La iglesia de San Felipe Apóstol es de piedra y adobe, con una torre que tiene tres cuerpos o niveles, el último termina en una cruz. La fachada de este templo es de arte románico. En el centro del atrio se construyó una cruz monolítica con disco de obsidiana.
Anteriormente, había un cementerio alrededor de esta cruz. Hace, aproximadamente, 10 años que los restos del camposanto fueron trasladados a otro panteón; ahora el atrio de la iglesia está cubierto de cemento.
Pero no se puede dejar de mencionar la belleza de la cruz monolítica, un símbolo de fe, que está en el patio atrial de la iglesia de San Felipe Apóstol; rodeada de grandes jardineras, sencilla y típica con clavos, llagas y corona estilizados, pero en un gran pedestal. La cruz monolítica de San Felipe es la única que tiene el símbolo del Vaticano.
Las cruces flor de ángulos y el nicho, al pide de la cruz, producen el efecto de un altar, con sus flores sagrario y presella; siendo la propia cruz una colosal custodia pétrea que exalta el disco de obsidiana, reminiscencia prehispánica que se incrusta en el centro.
La obsidiana representa al dios de la guerra, Tezcatlipoca, que significa Espejo Humeante; además, los cuatro puntos, en forma de cruces o flores serían el trébol de cuatro hojas que representan los cuatro rumbos del universo y al centro, la cruz, que implanta la fe cristiana.
Esto es una muestra que el indígena no se alejaba por completo de sus creencias y las conjuntaba con los nuevos conceptos religiosos traídos por los españoles; por este motivo, en lugar de estar pendiente Jesucristo en la cruz, lo está Tezcatlipoca, con el mismo símbolo, con la misma reverencia.
EN LOS PORTALES SE COMENTA…
Con el desaire del grueso de la clase política michoacana, el taekwondoista Guillermo Pérez Sandoval recibió, la mañana del martes, la máxima condecoración que otorga el Estado michoacano, la Presea Melchor Ocampo de manos del gobernador Leonel Godoy Rangel, en el Congreso del Estado. A diferencia de emisiones anteriores, en esta ocasión el evento para la entrega de la Presea fue modesto en cuanto a la participación de la clase política estatal, fundamentalmente de la perredista que, hoy día, gobierna la entidad, ya que la nominación de Guillermo Pérez superó la hecha por los del sol azteca para que el reconocimiento le fuera entregado post mortem a Amalia Solórzano viuda de Cárdenas…
Los transportistas suburbanos bloquearon el lunes y el martes lo repitieron, en lo que fueron los primeros bloqueos a la vialidad de este 2009; todo por una pugna entre los líderes que controlan el transporte público en Michoacán. En el bloqueo de las arterias participaron alrededor de 120 unidades del transporte público que cubren rutas urbanas, suburbanas y rurales en Morelia; el caos vial fue insostenible y la angustia de aquellos que pretendían llegar a sus lugares de destino fue infructuosa; las calles abarrotadas por el tráfico y el desquiciamiento del pasaje impidieron la llegada a tiempo a miles de ciudadanos…
Con una toma que cumplirá por lo menos ocho meses en oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) retomará el curso escolar y la responsabilidad educativa la titular de la SEE, Aída Sagrero Hernández; aunado a las nuevas peticiones de las alas sindicales, quienes alistarán sus requerimientos de aumento salarial, en tanto que la parte democrática se resiste a aceptarla como responsable de la política educativa en el estado. Pese a ello, la secretaria de Educación dijo que continuará con el trabajo para dar salida a los trámites pendientes y descartó el uso de la fuerza pública para un posible desalojo, anteponiendo que se privilegiará el diálogo, por lo que reiteró, por enésima ocasión, el llamado a la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en virtud de enfatizar que no hay razón para que se salgan del aula porque sólo afectan a los niños…

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.