Notas

De Michoacán al Bajío

 

* Humedal de Erongarícaro, el más grande * Sanea seis litros de agua por segundo * Venden desechos como abono y composta.

Morelia, Mich.- Esperando que los días de descanso con motivo de fin de año, pero sobre todo del inicio de este año 2009, sirvieran de concientización de nuestros problemas y reflexión de que sólo nosotros mismos podemos darles solución, regresamos a nuestras labores, colaborando con un granito de arena en este proceso de concientización y de reflexión. Reciban un agradecimiento por mantenernos en su preferencia.
Ahora les comentaremos que, ubicado en el municipio de Erongarícuaro y después de tres años, la Fundación Río Arronte, en colaboración del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, lograron abrir el humedal más grande de la cuenca del Lago de Pátzcuaro.
El objetivo es buscar un mejor cuerpo de agua, y que esto sea símbolo de la entidad, para ello el humedal de Erongarícuaro busca sanear de manera natural seis litros de agua por segundo, los cuales serán vertidos en el Lago de Pátzcuaro, que necesita de un rescate muy serio e integral.
Un humedal es la forma natural de sanear el agua para que ésta no vierta contaminantes. Sin maquinaria ni instrumentos tecnológicos, se busca que el proceso natural no sólo sirva para el beneficio del lago, sino incluso de los habitantes de la comunidad, pues se pueden vender los desechos como abono y composta.
A lo largo de las cuatro hectáreas, existen diversos tanques naturales con geomembrana, en donde llegan las aguas negras del municipio.
Mediante diversos filtros naturales, el agua va perdiendo los contaminantes, pasando así por diversas etapas, en donde cada una de ellas sanea de mejor manera el agua del municipio.
Aunado a esto, en cada uno de los tanques queda lodo debido al proceso de saneamiento. A este lodo se le puede dar el uso de fertilizante, así como a tratar en el composteo.
Respecto al agua de los tanques, una vez que es tratada en todos los tanques del humedal, es liberada al Lago de Pátzcuaro, ya totalmente saneada.
EN LOS PORTALES SE COMENTA…
Un total de 58 médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, empleados y trabajadores del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Morelia, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron objeto de un reconocimiento por su destacada labor en favor de las víctimas de los atentados perpetrados en la capital michoacana el pasado día 15 de septiembre del año pasado. Julio César González Jiménez, delegado del IMSS en Michoacán, calificó los atentados del 15 de septiembre como la expresión más cobarde de un ser humano en contra de otro y en que la sinrazón, la intolerancia y la violencia hicieron presa a más de ocho personas que fallecieron y a otras más de cien que resultaron heridas…
Los precandidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) por la capital michoacana pueden estar tranquilos, César Nava decidió contender por el distrito 15, de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal. Así, el ex secretario particular del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dejó el campo abierto a los aspirantes por Morelia, particularmente en el distrito ocho. Dentro del análisis político-electoral de Acción Nacional, en la delegación Benito Juárez, la zona demarcada es considerada como un bastión partidista y “un distrito ganado, sea quien sea el candidato”; obviamente Nava no quiso arriesgarse a un descalabro al contender por Morelia…
La Coordinadora de Trabajadores de la Educación que encabeza Artemio Ortiz Hurtado, se fue de vacaciones y terminó con el plantón que mantenía en la plaza Benito Juárez de Morelia; sin embargo, ya están de regreso, además se sabía que iniciando el ciclo escolar 2009 retomarían las calles, plantón y oficinas…
Como el  puerto de Lázaro Cárdenas no es buen sitio para instalar la refinería, ahora resulta que el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Eloy Vargas Arreola, presentó el resumen del estudio de prefactibilidad realizado por técnicos especialistas, donde se considera a Contepec como la mejor alternativa en el país para la instalación de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que representaría una gran oportunidad para atraer inversión al estado, en el que se podrían generar de mil a mil 1400 empleos directos y durante la ejecución del proyecto entre 41 mil 400 y 48 mil 300, entre directos e indirectos…
juanadolfomontiel@hotmail.com

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.