Notas

De Michoacán al Bajío

 

* Fabrican los famosos «Diablitos de Ocumicho» * Caracterizan diversos sectores de la sociedad * Dependen de los diablitos, dragones y culebras.

Morelia, Mich.- En Ocumicho, las familias dependen de la artesanía (diablitos, dragones y culebras, o de la fabricación de huanengos) y no derriban árboles para su fabricación, sino que aprovechan el barro, así como la raíz de los árboles caídos por diversas cuestiones.
La comunidad indígena de Ocumicho, una de las que más sufren por el error geográfico provocado por el hombre «y no por el diablo», a la hora de distribuir los pueblos para dar paso a los municipios, continúa sobreviviendo gracias a las bondades que deja el turismo internacional, al reconocer su estilo artesanal como uno de los más importantes del mundo.
Los artesanos juegan con sus caprichosas figuras, caracterizadas en su mayoría por la figura del diablo, que ha dado origen a ese pueblo como el fabricante de los famosos «Diablos de Ocumicho».
El error geográfico consiste en que, no obstante su cercanía con el municipio de Tangancíacuaro, pertenece a Charapan que es su cabecera municipal y que está mucho más distante, lo que les dificulta emprender gestiones para el mejoramiento sustancial del pueblo y sus habitantes. Es el municipio de Tangancíacuaro el que, a pesar de no ser de su cabecera municipal, hace más por ellos.
Ante la competencia que estiba el uso del barro para la fabricación de sus diabluras, y aprovechando la madera muerta que dejan los talamontes tirada en el campo, ahora transforman las raíces de los árboles en caprichosas culebras que, después de arrastrarse eternamente, parece como si quisieran volar, al nacer de la imaginación de los artesanos.
Las manos callosas y cansadas de los artesanos de Ocumicho siguen dando forma a diablillos que caracterizan prácticamente a todos los sectores de la sociedad, pues lo mismo ha hecho doctores que cazadores, sacerdotes o campesinos, dragones, perros, lunas y soles, ha colocado diablillos viajando en autobús o en bicicleta, en moto, o en avión. Hacen astronautas, profesores e ingenieros, niños, mujeres galantes, princesas, príncipes y reyes, diablos en patineta, cojos o patones, pero sobre todo, cuernudos y coludos, pintados de múltiples colores.
Pero ahora la imaginación escapó más allá de lo esperado, al dar forma con el mismo estilo, a los personajes que caracterizan el pasaje bíblico del nacimiento de Jesús, el cual ha tenido éxito especial entre quienes visitan ese lugar enclavando hacia el sur del municipio de Tangancícuaro, a unos cuantos metros de la desviación que conduce a Patamban; y muy al norte de su cabecera municipal, Charapan.
Los diablos de Ocumicho (Nemambaketi Itichukua) son conocidos prácticamente en todo el mundo y buscados por turistas que visitan la comunidad, o por quienes acuden a ferias y expos artesanales tanto en Michoacán como en diversos estados del país y hasta el extranjero.
EN LOS PORTALES SE COMENTA…
El dictamen de cuenta pública 2007 del Congreso del Estado contemplará un apartado relativo al desvío de recursos registrado por la Auditoría Superior de la Federación dentro de la Secretaría de Educación del Estado en el último año de gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, dichas observaciones al manejo de las finanzas de esta secretaría se detectaron cuando fue auditada por esta instancia federal…
El gobernador Leonel Godoy Rangel reiteró que no fijará por escrito su rechazo a la «Alianza por la Calidad Educativa», como demandó el magisterio institucional, ni acatará el exhorto del Congreso local para que respalde el programa incluido en el acuerdo nacional en la materia. Aseguró no descalificar el programa federal, pero sí reconoció que su implementación no siguió el proceso correcto, ya que en primer término debió contar con el consenso de todas las partes involucradas y se pretendió imponerlo desde las cúpulas; aunque también dijo desconocer las afectaciones que pudiera dejar a Michoacán el no implementar este programa, que no han firmado tampoco los estados de Zacatecas y Oaxaca…
Agradecemos a nuestros lectores su compañía durante el presente el año, esperando que podamos continuar con en ella en el próximo; para ello, renovamos votos para que el 2009 podamos continuar con la labor de hacer conciencia ambientalista dando a conocer las actividades de los michoacanos…

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.