Notas

De Michoacán al Bajío

 

* Pirámides solemnes de Ziráhuato-San Felipe de los Alzati * 90% del sitio está cubierto, es necesario explorar * Hacia el año 1300 fue abandonado el sitio.

Morelia, Mich.- Ubicadas en el municipio de Zitácuaro, las pirámides solemnes de Ziráhuato-San Felipe de los Alzati: dominan los cuatro puntos cardinales. Este sitio fue poblado por gente guerrera, eran los matlatzincas. No se sabe porqué fue abandonado; sin embargo, impera el misticismo y la majestuosidad en esta zona.

Ziráhuato de los Bernal-San Felipe de los Alzati acoge la zona arqueológica que consta de 52 hectáreas, de las cuales 18 están destinadas al centro ceremonial, el cual fue descubierto en 1963 y presentado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las exploraciones en torno a esta zona han sido escasas; ya que sólo se ha descubierto una pequeña parte y corresponde al Centro Ceremonial, que es al área visitable, la que se puede apreciar y la que domina todo el valle. Cabe destacar que los trabajos de limpieza, investigación y restauración han confirmado la presencia de los matlatzincas en esta región.

Sin embargo, el 90 % del sitio está cubierto, no se sabe lo que existe, hasta no explorar; pero según los expertos deben ser más pirámides, habitaciones de la gente más importante y sitios con juego de pelota.

La zona esta constituida por cuatro grupos arquitectónicos; entre ellos está el grupo de la pirámide mayor, que es el que está construido sobre el cerro; pero, a pesar de que la pirámide mayor se ve alta, tendrá unos 50 metros, sin embargo su ubicación le permite visualizar todo el valle y los cuatro accesos: Norte, Sur, Este y Oeste.

En esta zona se lleban a cabo ceremonias rituales y se atendían asuntos administrativos. El sitio perteneció a gente guerrera que se dedicaba a la caza, a la recolección y a la pesca. Los matlatzincas poseían un calendario religioso y ceremonial, el cual abarcaba 18 meses de 20 días y cinco días inútiles. No se sabe porqué razón fue abandonado el sitio, lo que sí, es que hacia el 1300 ya no hubo rastro de la gente. Las pirámides son anteriores a los tarascos.

El material con que se construyeron fue con piedra burda, aunque al exterior se colocaron las rocas planas. En las escaleras y en las esquinas, se usaron piedras, previamente cortadas. Las personas que han subido los escalones, han notado que están muy cortos. La explicación a esto es muy sencilla: no están hechos para subir de frente; sino de lado, para no darle la espalda al templo.

Las exploraciones han permitido conocer aspectos más relevantes de esta zona arqueológica; en la pirámide mayor se localizaron tres entierros con sus respectivas ofrendas, los encontraron en la única tumba que se ha explorado, y que perteneció a tres personajes importantes.

Los entierros contenían diferentes objetos, como una hacha, un raspador de basalto, una punta de flecha y un raspador de obsidiana; también varias navajas prismáticas, dos cajetes con fondo esgrafiado color naranja, rojo y negro, con cajete policromo rojo y negro con diseños geométricos, dos ollas monocromas y seis malacates cafés esgrafiados.

EN LOS PORTALES SE COMENTA…

El grupo parlamentario de Acción Nacional consideró impostergable el cierre de la Escuela Normal de Tiripetío y poner sobre la mesa la renuncia inmediata del secretario de gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, por la displicencia gubernamental con que se trataron los actos vandálicos, disfrazados de protesta social, que originaron el caos en días pasados…

Las autoridades de la Secretaría del Migrante y de la Secretaría de Gobierno se deslindaron de la desorganización al citar a los ex braceros al Recinto Ferial de Morelia para entregar sus documentos que los acreditan como trabajadores en Estados Unidos durante 1942-1964 y no fueron atendidos en varias ocasiones; sin embargo, hay señalamientos sobre la falta de operatividad y logística para la instalación de las mesas receptoras de documentos de ex trabajadores en Michoacán…

Dos diputados locales convocan a registrarse al movimiento ciudadano por la defensa del cuentahabiente que podría llevar a una huelga nacional para el no pago de deuda en tarjetas de crédito a fin de lograr que los bancos modifiquen sus criterios en el cobro de intereses. Dicho movimiento sería similar al Barzón; interesados en participar pueden inscribirse en www.proteccionaltarjetahabiente.org.mx

 

1 Comentario

  1. Carlos Campos

    cundo estara activada la pagina http://www.proteccionaltarjetahabiente.org.mx , o solo es otra mentira del gobierno para hacernos creer que si ayudan?