Notas

Cumple Orquesta Típica del estado de Querétaro 15 años

Integrada por 22 músicos, la Orquesta Típica del estado de Querétaro llega a 15 años de labor y se consolida como un baluarte de la promoción de la cultura musical mexicana en el estado.

La misma fue Julio Gándara, celebrará su aniversario con conciertos y presentaciones en los 18 municipios del estado.

En comunicado de prensa del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta), Gándara señaló que desde sus inicios la orquesta ha realizado actividades en diferentes foros y para todo público, teniendo en su programación anual un repertorio que abarca siete décadas en la historia musical del país, incluyendo la música para niños.

queret1

Las obras abarcan del siglo XIX de la época del porfiriato hasta la primera mitad del siglo XX, con arreglos para instrumentos tan variados como trompetas, clarinetes, mandolinas, salterio, guitarra, vihuela, acordeón, xilófono y marimba en las grandes composiciones de la música tradicional mexicana.

Comentó que “presentamos además un recital con música de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri para los niños, y durante el concierto hacemos pausa antes de iniciar cada pieza para explicarles a los pequeños el contexto y las moralejas de cada canción”.

La Orquesta Típica de Querétaro no sólo ha desarrollado su labor dentro del estado, pues ha extendido su presencia en festivales culturales de toda la República tales como: Internacional Cervantino, Primavera Potosina, Cultural de Tamaulipas, Semana Cultural de Zacatecas, Festival de Oaxaca.

Fue invitado de honor de la televisora Tv Azteca al acto Coloquio de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en Puebla, y al Festival de Orquestas Sinfónicas, de Bellas Artes, en la ciudad de México.

Estas experiencias nos han permitido que los músicos que aquí se van formando sean de gran calidad –indicó Julio Gándara—, es por eso tenemos ex compañeros en la Filarmónica del estado, en la Orquesta Juvenil del Centro de las Artes, en la OFUNAM, e incluso otros se han ido al extranjero.

La creación de esta orquesta fue gracias la iniciativa de su fundador, quien pretendía lograr que una ciudad con tantas raíces como Querétaro, contara con una agrupación musical que llegara a ser parte de la tradición cultural del país. El proyecto fue apoyado administrativamente por el entonces Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, hoy Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.