Notas

Cumple IMCINE 33 años de respaldar al cine mexicano

Creado el 25 de marzo de 1983 con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) cumple 33 años de respaldar la producción de la industria fílmica del país.

Dejando en el olvido la etapa de crecimiento cero de los filmes mexicanos, como fue a finales de los años ochenta, cuando se produjeron menos de 10 largometrajes y existían muy pocas salas de exhibición en todo el país.

Pero hoy, se alcanzó en 2015 una de las cifras más altas en la historia en películas producidas, 140, con 80 de ellas estrenadas y 70 por ciento apoyadas por el Estado, refrendando la sólida presencia del Imcine como pilar en un circuito nacional donde según datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, se vendieron 286 millones de boletos el año pasado, con ingresos que superan los 13 mil millones de pesos.

apoyo cine

La producción, el estímulo a creadores, la promoción, distribución, difusión y divulgación del cine mexicano, son algunas de las tareas que ha cumplido el instituto a lo largo de más de tres décadas en las que los creadores cinematográficos han enfrentado el reto del uso de las nuevas tecnologías de producción, distribución y consumo  de las audiencias.

Con nuevas plataformas de distribución como FilminLatino, el Imcine afronta los nuevos tiempos donde las películas comienzan a abandonar los soportes físicos como el disco DVD y Blu Ray para entrar a una transición digital de consumo, además de dar apoyo financiero a proyectos de cine mexicano que tan sólo en 2015 obtuvieron 186 premios en festivales de 33 países.

Parte de estos resultados han sido producto directo de la creación de mecanismos de apoyo a la producción cinematográfica que coincidieron con la incorporación del Imcine el 13 de febrero de 1989  al entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura.

México cuenta con hoy apoyos a la producción cinematográfica que son únicos en América Latina y que han fomentado la profesionalización del gremio de productores y realizadores, además de un claro repunte a la producción cinematográfica.

Estos apoyos son el Foprocine (Fondo para la producción Cinematográfica de Calidad),  y Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine), además del Eficine (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional), consistente en  otorgar un crédito fiscal a los contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional.

Al día de hoy México, de acuerdo con cifras del Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2015, se encuentra entre los 20 países con mayor producción cinematográfica del mundo y entre los cinco con mayor asistencia a las salas de cine.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.