Notas

Cumbre Tajín ofrecerá más de 5 mil actividades culturales

La Cumbre Tajín, a realizarse en el estado de Veracruz en este 2014 cumplirá 15 años, y se ha convertido en una historia de éxito, pues el festival es un modelo de regeneración cultural que ha beneficiado a la comunidad del Totonacapan y que comenzará a replicarse en otros países.

Así lo anunció Salomón Bazbaz, director general de Cumbre Tajín, quien señaló que será el festival Raíces de la Tierra, de Chile, el primero en aplicar el modelo de Cumbre Tajín, que busca fortalecer la identidad y combinar el arte contemporáneo y el indígena.

En conferencia de prensa, destacó que a 15 años la Cumbre Tajín, que se lleva a cabo con apoyo del Conaculta y que en este 2014 se realizará bajo el lema La revelación de lo posible, se ha convertido en uno de los mejores festivales del mundo que es protagonizado por una cultura indígena, la totonaca.

Además se realiza en el municipio de Papantla, Veracruz, el cual cuenta con más patrimonios reconocidos por la UNESCO: la zona arqueológica del Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.

En este sentido, Nuria Sanz, jefa de la Sección América Latina y El Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, comentó que Cumbre Tajín es ejemplo demostrativo de cómo la cultura es clave para el desarrollo y un arma para combatir la pobreza.

En su edición número 15, que se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo, la Cumbre Tajín ofrecerá más de 5 mil actividades culturales con la participación de más de 7 mil creadores de México y el mundo.

El objetivo es mostrar al mundo la vida en el Totonacapan y dar voz a las expresiones totonacas, no sólo de las más conocidas, como los Voladores de Papantla, sino de la cosmogonía de ese pueblo indígena.

El año pasado, la Cumbre Tajín recibió a cerca de 500 mil visitantes, con una ocupación hotelera del 100 por ciento en la zona, sin embargo, declaró que lo más importante es el fortalecimiento de la cultura totonaca y el reconocimiento a nivel mundial de esta región.

Cabe mencionar que este festival genera 200 empleos fijos y más de 7 mil durante su realización, lo que para los habitantes de la región, ha resultado una bendición, expresó.

Para celebrar los primeros 15 años de Cumbre Tajín, se ha preparado un elenco que incluye representantes de diferentes géneros como pop, indie, world music y electrónico.

Y por primera, vez, el público podrá votar, mediante la página de Internet www.cumbretajin.com, el género que se presentará el día 23 de marzo. Los resultados de la votación se darán a conocer el 21 de febrero.

El jueves 20 de marzo, el cartel estará encabezado por Jack Johnson, quien se presenta por primera vez en México, junto a Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Bajofondo, L.A. y Macuiles.

El viernes 21 de marzo será un día histórico para el rock pues por primera vez en América Latina compartirán el escenario bandas emblemáticas como Tool, Primus, Puscifer y Tomahawk, quienes se presentarán con la banda de origen tzotzil Vayijel.

El escenario de Cumbre Tajín se engalanará el 22 de marzo con la presentación del nuevo disco de Babasónicos, quienes tocarán junto a Funker, Los Amigos Invisibles, Fobia e Illya Kuryaki and The Valderramas.

El 23 de marzo será el día en que el público decida quiénes se presentarán y finalmente, el cierre que se llevará a cabo el 24 de marzo, estará a cargo de la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, que presentará su disco 200 junto a Jenny and The Mexicats, Los Ángeles Negros, Los Románticos de Zacatecas y Soflama.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.