Notas

Creció 4.8% el empleo en 2017 en México

El empleo en la industria minera en México creció 4.8% durante 2017, al generarse 16 mil 854 empleos nuevos, casi el doble de las plazas creadas en 2016, informó el Director General de la Cámara Minera de México, Sergio Almazán Esqueda.

Almazán Esqueda indicó que al cierre de 2017 se registraron 371 mil 556 empleos directos en la minería y destacó que las remuneraciones en la minería son 32% superiores al promedio nacional.

Expuso que los últimos cinco años han sido complicados ya que el valor de la producción minero-metalúrgica retrocedió, al pasar de 17 mil 843 millones de dólares en 2012 a 12 mil 543 millones de dólares en 2016 lo             que equivale a una caída de 30%. Para 2017, las estimaciones preliminares indican un valor probable de 13 mil 398 millones de dólares, por lo que confió en que esa tendencia continúe.

El directivo indicó que la imposición de nuevos impuestos y derechos, el incremento de otros, la falta de certeza jurídica y la inseguridad, son los principales elementos que han impactado a la minería.

La caída ininterrumpida de 26 puestos que ha experimentado en el índice principal de “atracción de inversiones” del estudio internacional del Fraser Institute desde 2014, refleja que México se ha convertido en uno de los países más caros para invertir en minería, particularmente en la exploración, que pasó de 1 mil 165 millones de dólares invertidos en 2012 a sólo 428 millones invertidos en 2016, es decir, una caída de más del 63%.

Por lo tanto, consideró necesario que se desarrolle una política minera de Estado que permita recuperar la competitividad internacional que caracterizó a México durante la primera década de este nuevo.

Entre otros aspectos, la política de Estado debe considerar el establecimiento de una política tributaria competitiva (indispensable lograr la deducibilidad al 100% de los gastos pre operativos de exploración); garantizar seguridad Jurídica (no permitir modificación de leyes locales improcedentes); ofrecer certeza sobre la tenencia de la tierra, y lograr una eficaz seguridad patrimonial.

Sólo una política minera de Estado y el trabajo conjunto nos permitirán superar los vientos adversos y recuperar el papel de la minería mexicana, que por siglos le ha dado múltiples beneficios económicos, sociales y culturales a México, aseveró el director del organismo que representa a las empresas mineras del país.

Indicó lo anterior al asistir a la Décimo Segunda Conferencia Internacional de Minería y Expomin 2018 en el estado norteño de Chihuahua.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.