Notas

Crecerá crédito hipotecario por arriba de la economía en 2016

De acuerdo al banco BBVA Bancomer El PIB de la construcción aumentó 2.5% en 2015 gracias al desempeño positivo de la edificación en el país y en 2016 comienza con un crecimiento menor que inició desde finales del año pasado, en la que la obra civil se ha mantenido rezagada por el menor gasto en infraestructura.

Pero se indicó que en 2015 la originación del crédito hipotecario vuelve a superar al desempeño de la economía: 11.2% creció el monto colocado en términos reales. La banca lidera este resultado.

Además que la demanda por vivienda se origina en las zonas de mayor actividad económica y no necesariamente de mayor crecimiento poblacional. Una revisión regional de precios confirma la relación positiva de mayor apreciación en regiones contiguas con estas características.

Recordando que el Programa Operativo Anual para 2016 del Infonavit tiene una alta probabilidad de cumplirse. La estimación de colocación de crédito no presenta mayor cambio con respecto a lo programado para 2015. El aumento en el límite de monto de crédito y el cambio de denominación a pesos llevaría a superar los 350 mil créditos para adquisición.

En su Informe “Situación Inmobiliaria México” BBVA Bancomer destaca que el financiamiento hipotecario creció en 2015 en 11.2% en el monto otorgado y 4.1% en el número de créditos, y estima que se mantendrá una tendencia positiva en el 2016, aunque a un ritmo menor. Este desempeño será favorable tanto para la banca, como entre los institutos públicos de vivienda.

En 2015 el mercado hipotecario creció 4.1% en número de créditos y 11.2% en monto en términos reales. El hecho de que los institutos públicos otorgan mayores montos de crédito ha reconfigurado su relación a través de los productos de coparticipación con la banca, mismos que se han reducido. Sin embargo, este cambio apunta a una ampliación de los segmentos medios. La vivienda nueva también recibió impulso e incrementó su valor, aunque a menor ritmo que la vivienda usada. En 2016, se espera que el crédito hipotecario siga creciendo, aunque a menor ritmo, en parte por menor generación de empleo formal en 2015, que se reflejará este año. Además de un menor monto de subsidios a la vivienda con respecto a 2015.

En el caso del financiamiento hipotecario bancario, los mayores montos de crédito no se han otorgado en los lugares con mayor densidad poblacional, sino en aquellos conglomerados con mayor crecimiento económico y creación de empleos formales. Tal es el caso del conglomerado del Bajío, que integra municipios de Guanajuato y Querétaro, y en donde la movilidad laboral ha incrementado la demanda por vivienda, razón por la cual el valor comercial se encuentra en niveles muy similares en dichos municipios y por arriba de la media nacional.

Existen otras regiones del país con zonas metropolitanas consolidadas. Tales son los casos de Monterrey y Guadalajara, donde las ciudades se han expandido hacia otros municipios y por ende han incentivado a que en dichos municipios el valor comercial de las viviendas ubicadas en ellos adquiera el nivel de las zonas metropolitanas centrales.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.