Notas

Crece nueva vinícola en Querétaro

Ante la presencia de 170 bodegas de vinos en México y el crecimiento del consumo de vino en México, los nuevos proyectos de vinícolas es una realidad en entidades como Zacatecas, Sonora, BC, Guanajuato, Querétaro, con mercados emergentes como es Puebla, San Luis Potosí y Jalisco.

Un caso es San Juanito, que en este año se caracterizó por ser el vino más singular que fue aprobado y reconocido por la Escuela Superior se Gastronomía, este vino tinto es originario de Bernal, Querétaro. Que destacó de los 13 vinos incluidos en el concurso de vino mexicano que se realizó en esta escuela.

Al respecto, Antonio Ricardo, de vinos San Juanito comentó que esta empresa es 100% mexicana y su cosecha se mercantilizar en el país.

Detalló que se tienen 28 productores en Querétaro con 500 hectáreas de viñedos y 13 de estos productores ya embotellas más de 250 mil cajas y el espumoso es la mayor cosecha de la entidad.

Lo cual, permite que se abrán 2 a 3 nuevas vinícolas cada año en dicha entidad y se estima un crecimiento en 10% en producción de sus vinos.

Explicó que esta empresa joven que en su primer cosecha que siempre se cataloga como una cosecha de prueba y desperdicio, decidieron embotellarla y para su sorpresa fue muy bien aceptada por los consumidores, aunado a también recibir un premio internacional.

Situación que indicó es muy loable por las bondades del suelo queretano, siendo Bernal, un sitio ubicado a más de 2800 metros arriba del mar y esto le brinda la posibilidad de ser de los vinos más altos de mundo.

Esta vinícola tiene 10 años de existencia y dos de los cuales con producción y venta de vinos. Explicó que las cosechas han sido variables en el paso de los años y que espera que en este 2017 se tenga su mejor cosecha posible.

Antonio Treviño Martínez, enólogo, dijo que tienen plantadas 8 hectáreas y de las cuales son 6 las productivas que esperan les brinde un volumen de 50 mil botellas y se vinifican sólo lo que su campo les entrega.

Toda su producción se expende en Ciudad de México y Querétaro, con perspectivas de crecimiento en el bajío nacional y con visión internacional en Nueva York, Estados Unidos y París, Francia.

Más que competencia es contribución en el mercado nacional con las vinícolas, ya que el consumo nacional es 30% de producción nacional al 70% extranjera; el tema es crecer en ganar mercado. Siendo lo ideal un 50 y 50, para los años venideros, gracias al gusto mexicano de vinos nacionales de todas las regiones del país.

En el momento son sólo 12 a 13 viñedos queretanos que han dado producción, y unos 26 están en expectativa de tener en edad productiva de sus plantas.

Por su parte, Antonio Treviño Salazar, director comercial de vinícola de San Juanito, recordó que ha crecido el consumo de vino nacional en los restaurantes y se pide que se tengan a la carta, lo que ha hecho que México reviva la figura de ser un productor de vino. Al momento esta vinícola, indicó que producen cinco etiquetas que son tres tintos, dos rosados que es un espumoso y uno tranquilo. Además que para vendrá una tinta de Bernal con uva tempranilla.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.