Notas

Crece la demanda de atención al turismo en SLP

Ante la necesidad de dar una difusión permanente del turismo en San Luis Potosí, se cuenta con un módulo permanente de Atención al Turista que funciona más de 360 días del año exceptuando 25 de diciembre y primero de enero de 2014 en las oficinas centrales de la Secretaría de Turismo, y que este 2013 dio servicio a 19 mil, 305 personas, un 2.9% más que el año anterior.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Enrique Abud Dip, quien señaló que esta es una de las modalidades de primer contacto que se tiene con el destino, y representa para la dependencia un parámetro de medición de lo que solicita el visitante, convirtiéndose en una de las herramientas de orientación para adecuar los servicios y la demanda de información.

En comunicado de prensa se detalló que durante el 2013, el módulo permanente atendió 19 mil 305 solicitudes de información, de este total un 85.3 fueron visitantes foráneos, mientras que el 14.7 fueron solicitudes del mismo destino, generalmente la información se solicita en grupos de dos, cuatro y hasta seis personas, a quienes se les trata de dar la mayor información posible para su estadía.

De las cifras dadas a conocer se informó que de los visitantes, un 93.2% es de origen nacional, y el 6% es de origen extranjero; los meses de mayor demanda fueron marzo y julio, así como abril, agosto y octubre.

En respuesta al cuestionamiento del motivo de viaje, un 67% refirió que llegaba al Destino por vacaciones, otros motivos descritos eran por evento cultural, deportivo, social o visita a familiares o amigos; que su primer contacto era la ciudad de San Luis Potosí, la segunda intención visitar la huasteca potosina, y en tercer lugar el interés se concentra en conocer los pueblos mágicos de Real de Catorce y Xilitla.

Siendo los estados de origen de los visitantes mexicanos son Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, este 2013 se vio un ligero incremento en origen de visitantes de estados fronterizos tanto del norte como del sur de nuestro país.

Recordó que a través del año, este módulo de orientación y promoción permanente, nos permite ir midiendo la demanda de información, conocer los intereses del visitante, el lugar de origen, el motivo del mismo, el tiempo de estadía, y el principal destino del viaje de este visitante en territorio potosino, destacó el funcionario estatal.

Abud Dip señaló que este espacio de primer contacto está atendido por personal capacitado y especializado en orientación e información, también es una de las áreas de la dependencia en el que los estudiantes de las carreras afines al sector turismo hacen su servicio social y este contacto les permite prácticas profesionales que enriquecen su conocimiento para su posterior entrada al mundo laboral.

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