Notas

Crece en entidades impactadas el programa de carreteras en cabeceras municipales

Javier Soto, declaró que el Programa de Pavimentación de Caminos a las Cabeceras Municipales, en sus primeros pasos fuera del estado de Oaxaca, son los dos proyectos de carreteras pavimentadas en el estado de Guerrero.

Recordó que el programa impactará en 192 municipios de Oaxaca, de los cuales, ya tienen trabajos en 25 de ellos, en 2019 y 33 en este año. Las responsabilidades recaen en las presidenciales municipales y usan mano de obra local.

En 2019 se trabajo en 108 caminos y se concluyeron 25 de ellos con inversión de mil 623.6 millones de pesos para 774 kilómetros y creación de 31 mil 110 empleos.

En 2020 se tiene ampliación no solo en Oaxaca (135) sino ya se tiene dos proyectos en Guerrero. Con 2500 millones de pesos en 1173 kilómetros con la creación de 49 mil 375 empleos, de los cuales, un 20% son mujeres. A la fecha se tiene un avance del 35% en físico y poco más del 52% del presupuesto ejercido.

Por su parte, Adelfo, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, detalló que el compromiso federal es comunicar con caminos pavimentados a todas las cabeceras municipales del país, poco más de 2500 municipios, y que Oaxaca tiene 570 municipios de los cuales 417 son de usos y costumbres.

Los cuales, unos 200 no tienen caminos pavimentados en sus cabeceras municipales que les brinde oportunidad de conexión a los servicios básicos. Abundó que en algunas ocasiones esto es fácil y en otra no, pues son distancias muy diversas, que van de 10 hasta más de 100 kilómetros por pavimentar con concreto. “El realizar el trabajo de esta forma deriva que se avance a una velocidad de un kilómetro por mes”.

Añadió que tienen el plan de crecer a otras entidades, como son las comunidades indígenas de las colindancias de Hidalgo y Puebla, así como en los límites de Oaxaca y Guerrero.

Calificó de un reto enorme y que aún no es analizado, que sería llevar este tipo de iniciativas al norte de México, donde las distancias a cubrir sería gigantesco, con comunidades tan dispersas como son los raramuris.

Menciono que es esencial que la creación de empleo ha evitado la migración de la población y la gente deje sus comunidades y en sus 135 frentes se está generando una derrama económica.

Este programa, abundó, permite beneficiar a 339 mil personas en los 135 municipios de Oaxaca que padecen de alta marginación y espera que en próximos años se extienda a otras entidades.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.