Notas

Crece 9.5% exportaciones de carne de porcino: SAGARPA

Las exportaciones de carne de porcino mexicana crecieron 9.5 por ciento en 2016, en comparación con el año anterior, como resultado de la política pública del Gobierno de la República y los esquemas promocionales para diversificación de mercados agroalimentarios, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La dependencia destacó que el año pasado se realizaron ventas al exterior de carne de cerdo por un volumen de más de 432 mil toneladas, a diferencia de las 395 mil que se exportaron en 2015, con destino principal a países de Asía: Japón, Corea del Sur y China.

Señaló que el mercado japonés es uno de los más importantes para este producto cárnico, toda vez que cuatro de cada cinco toneladas exportadas tienen como destino ese país, mismo que en el 2015 compró 325 mil 761 toneladas.

Además, la renovada relación política y comercial entre México y China permitirá  que en corto y mediano plazos se incrementen las exportaciones de carne de porcino, entre otros productos agroalimentarios, en atención a la alta demanda  del gigante de Asia.

crio-cerdo

Cabe destacar que el año pasado se dio salida a contenedores de carne de cerdo para el mercando chino, con la participación de productores y agroempresarios de los estados de Sonora y Yucatán.

Esto, puntualizó la  SAGARPA, dada la preferencia de la calidad e inocuidad de los productos mexicanos, cuyos estándares de sanidad cumplen con las normas internacionales de los países más exigentes como los ubicados en Asia y Medio Oriente.

Datos de la Agencia de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que la producción de carne en canal de porcino del país, en el 2016, creció en 49 mil toneladas (un 3.75 por ciento) en comparación con el 2015, al cerrar el año con un millón 364 mil 200 toneladas.

El mismo organismo -adscrito a la SAGARPA- informó que los seis principales estados productores de carne de cerdo son Jalisco, con 265 mil 217 toneladas; Sonora, 234 mil 639; Puebla, 166 mil 947; Yucatán, 135 mil 442; Veracruz, 122 mil 329, y Guanajuato, 110 mil 489 toneladas.

Datos del SIAP registran que el inventario nacional es de más de 1.7 millones de cabezas de ganado porcino y el consumo Per Cápita es de 16.3 kilogramos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.