Notas

Crece 12% turismo en Querétaro en año

Al cumplir con la Glosa del Primer Informe de Gobierno estatal de Querétaro, ante la Legislatura Local, el Secretario de Turismo en la entidad, Hugo Burgos García, dio a conocer que entre octubre de 2015 y junio de 2016, el estado de Querétaro recibió 1 millón 562 mil turistas, lo que representa un incremento del 12% respecto al periodo inmediato anterior; y logró captar una derrama económica superior a los 7 mil 300 millones de pesos (410 millones de dólares).

El funcionario estatal detalló que el turismo de origen nacional representa el mercado más importante para la entidad, ya que el 94.8% son turistas precedentes de otros estados de la República, mientras que el 5.2% restante son turistas de origen extranjero.

Destacó que en este primer periodo de gobierno de la Administración Estatal, Querétaro logró repuntar 4 posiciones en el ránking de destinos no playeros del país, pasando de la posición 9 al cuarto sitio, toda vez que la ocupación hotelera pasó de 49% en octubre de 2015 a 52% en promedio al cierre de junio de 2016.

Refirió que en este año pasado se logró hacer una gestión histórica de recursos para obras y proyectos de infraestructura turística en la entidad, alcanzando los 192 millones de pesos.

queretao diputados

Entre las obras y proyectos realizados, destaca la inversión de 20 millones de pesos para la rehabilitación de la imagen urbana en la Calle Pedro Urtiaga, en Corregidora, lugar donde confluye una gran cantidad de turistas religiosos, ello en zona céntrica de la capital del Estado.

De igual forma, se ejecutan 6 millones de pesos para el mejoramiento de imagen urbana en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, en la Calle Guillermo Prieto, Andador Niños Héroes, y la Plaza el Centro Geográfico, con la colocación de pavimentos, mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y trabajos de cableado subterráneo.

En el Jardín Zenea de la capital queretana, se aplican 24 millones de pesos en la Quinta Etapa de Imagen Urbana del Centro Histórico, con la rehabilitación de pavimentos, banquetas, arroyos vehiculares, mobiliario, luminarias, y paleta vegetal, así como fachadas circundantes.

En Bernal, Pueblo Mágico, se aplica un recurso de 8 millones de pesos en la Cuarta Etapa de Imagen Urbana, con acciones de rehabilitación de la Parroquia de San Sebastián, la delegación municipal, el Portal del Baratillo, Portal Esmeralda, Capilla de la Cruz y Fuente Reforma.

En el Querétaro Centro de Congresos, se realizó una inversión de 23.8 millones de pesos para remodelación y equipamiento, consistente en el acondicionamiento del área de terraza, creación del módulo de la Ruta del Arte, Queso y Vino, mejora de la red de wifi de internet, acondicionamiento de cocina maestra y cocinas en planta baja, rehabilitación de sonomuros, e instalación de alfombras en salas de exposición y renovación de mobiliario en la zona del lobby.

En el Templo de Santa Rosa de Viterbo, se aplica una inversión de 14 millones de pesos para la instalación de video mapping y la producción de espectáculos nocturnos.

En Jalpan de Serra, se destinan 11 millones de pesos para el desarrollo del proyecto «Malecón Río Adentro», que consiste en la adecuación de 1 kilómetro del camino vecinal existente para convertirlo en un andador turístico que permita disfrutar de la naturaleza y convivir en un espacio digno.

También, detalló el Secretario, se invirtieron 3.8 millones de pesos para la creación de «Punto México» y remodelar las instalaciones de la sede de la Secretaría de Turismo, en donde se exponen de manera permanente artesanías, trajes típicos, gastronomía y bibliografía de los 18 municipios del estado.

Hugo Burgos, informó que también se aplicó un recurso de 4 millones de pesos para la realización del Diagnóstico y Plan de Competitividad de la Ruta Arte, Queso y Vino, que consiste en contar con un instrumento que permita generar un ordenamiento territorial, brindar valor de los elementos existentes, generar nuevos productos turísticos complementarios, y dotar de infraestructura a la región a través de estrategias y planificaciones.

En cuanto al segmento del turismo de reuniones, se reportó que la Secretaría de Turismo, compitió y ganó 109 congresos y convenciones, a los que asistieron 193 mil 404 personas, mismas que dejaron una derrama económica de 225 millones de pesos en hotelería.

Hugo Burgos García, explicó que una de las primeras medidas tomadas al iniciar la presente administración, fue la de transitar la administración del Querétaro Centro de Congresos a la Secretaría de Turismo, lo que ha significado una mayor ocupación del recinto.

En este sentido, comentó que el Querétaro Centro de Congresos, pasó de recibir 16 eventos (en el periodo anterior) a 26 en el periodo que se informa, lo que representó la visita al recinto de 89 mil 195 personas, mismas que dejaron una derrama económica de 86 millones de pesos en hotelería para la entidad.

En materia de Promoción Turística, informó a la legislatura, se invirtieron 7.9 milllones de pesos para posicionar a Querétaro como destino turístico, a través de campañas publicitarias a nivel local, nacional e internacional. La campaña local tuvo por objetivo, promover la visita de los propios queretanos al interior del estado, y en donde la inversión global fue de 1.08 millones de pesos.

Respecto a la campaña nacional, el Secretario de Turismo informó que se realizó una inversión de 6.1 millones de pesos para posicionar a Querétaro como un multidestino, a través de anuncios en revistas, espectaculares, vallas, radio y tv de paga en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, León, Puebla, San Luis Potosí, Morelia, Aguascalientes, Toluca y Zacatecas.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.