Notas

Crean computadoras infinidad de aportes a la composición musical: Cristohper Ramos

El proyecto Música para orquesta de computadoras ha sido desarrollado por Cristohper Ramos con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno de Michoacán.

Cabe mencionar que Cristohper Ramos Flores, beneficiario del PECDA, participó en la creación del Toneburst Laptop Ensamble en Wesleyan, para el cual también compuso obras.

El compositor ha emprendido este proyecto motivado por la influencia de trabajos realizados en Estados Unidos basados, en el experimentalismo cageiano y las nuevas tendencias de improvisación conducida, y principalmente en el origen de Plork (Princeton Laptop Orchestra) y otras orquestas en las universidades del Ivy League y su influencia en la costa este de Estados Unidos.

La propuesta incluye cinco obras, una de las cuales semeja un videojuego, pues se trata de la única pieza en la que los sonidos y alturas están totalmente predefinidos, basados en series de armónicos, explicó en entrevista Cristohper Ramos.

musica compus

La segunda pieza creativa incluye vibráfono, con secciones de improvisación tanto para el percusionista como para los intérpretes de computadoras. Esta obra es posiblemente la más “normal” en términos de forma, agregó.

Por otra parte, se encuentran tres piezas didácticas, basadas principalmente en la “improvisación conducida” que es una forma de composición que ha tomado fuerza en la zona de Nueva York, principalmente, teniendo a varios exponentes, entre los que destaca Anthony Braxton.

En el proceso de creación se ofrecerá gratuitamente un taller de composición para orquestas de laptops, dirigido a músicos, programadores y otras personas creativas que demuestren tener experiencia con música o computadoras.

El taller consistirá en que los asistentes realicen la composición de una obra como colectivo, creando una orquesta de computadores. Los participantes tendrán la posibilidad de presentar obras individuales, en caso de que alguno estuviera interesado, las cuales se trabajarán fuera del taller, de forma personal, pero con asesoría, si así lo requieren.

Con una duración total de 24 horas, distribuidas en una sesión semanal de tres horas por dos meses, el taller se realizará en los meses de febrero y marzo de 2015 en las instalaciones del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), con sede en Morelia, Michoacán.

Música para orquesta de computadoras pretende ser la base para la formación de un ensamble único en México, y será una aproximación al uso de computadoras como instrumentos musicales, permitiendo que la interpretación y la creatividad prevalezcan como elementos que los compositores tengan bajo su control.

Indicó que “creo que en México no ha surgido un ensamble similar, sí existen algunos colectivos o grupos pequeños que hacen uso de la tecnología, pero no de manera similar al concepto de orquesta que utiliza computadoras como instrumentos. A futuro la intención es generar un movimiento en torno a los ensambles de computadoras”.

Para la presentación del proyecto Música para orquesta de computadoras se propone realizar tres conciertos, el primero se realizará el 24 de abril de 2015 en la CMMAS, posteriormente en el Centro Regional de las Artes en Zamora y uno más en el teatro Cenobio Paniagua, cuyas fechas se confirmarán posteriormente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.