Notas

Crea el Bronco plan económico para reducir la pobreza en Nuevo León

El Gobierno de Nuevo León presentó su Plan Económico 2016-2021 que incluye las estrategias para acelerar el crecimiento, impulsar la inversión privada, detonar polos de desarrollo en el norte y sur del estado, apuntalar a las PYMES, consolidar a las cadenas productivas y recuperar el liderazgo en competitividad

Este proyecto fue presentado por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y el Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner Dávila, en donde se señaló que entre sus objetivos se ha trazado crear oportunidades que beneficien a las familias nuevoleonesas y contribuyan a reducir los niveles de desempleo y pobreza que se incrementaron en los últimos 12 años.

El Plan Económico 2016-2021 establece que con la implementación de esas estrategias, Nuevo León podrá aspirar a un crecimiento de la economía estatal de hasta el 8 por ciento anual y aumentar la inversión privada en un 17 por ciento, suficientes para generar 73 mil empleos anuales.

Del 2009 al 2014 el crecimiento del PIB en Nuevo León fue de un 2.8 por ciento en promedio anual y el de la inversión privada de apenas 4.8 por ciento, ambos indicadores acumularon un rezago significativo, dijo Turner Dávila.

“Por ello, se requiere un shock de inversión en Nuevo León, para lo cual hay que alinear todas las acciones y políticas de gobierno para lograr ese propósito. Sólo así se podrán generar los empleos que demanda el crecimiento poblacional y reducir la pobreza”, aseguró.

La SEDEC estima que la inversión privada de Nuevo León debe de crecer a 24 mil millones de dólares para el 2021.  En 2015 fue de apenas 13 mil millones de dólares.

El apoyo a las PYMES es una de las principales líneas de acción de ese plan, para ello se pondrá en marcha un Programa de Garantías de Crédito en alianza con la banca comercial y Nacional Financiera (NAFIN), dirigido a otorgar apoyos financieros para gestar proyectos productivos que se traduzcan en más inversiones y nuevos empleos.

“Dicho programa iniciará con una derrama crediticia de 280 millones de pesos, de los cuales 40 millones serán aportados por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) de Nuevo León y el resto por NAFIN”, expresó.

Como resultado de ese programa, la administración del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, estima otorgar 6 mil millones de pesos en créditos para las PYMES durante el presente sexenio. Incluso se contempla la creación de un Ombudsman para la defensa de la MyPymes ante las prácticas desleales e inequitativas.

Añadió que para Impulsar la apertura de nuevas empresas, Nuevo León emprenderá una profunda “Desregulación”, para eliminar 5 de los 20 trámites más cuestionados y simplificar los 15 restantes relacionados en la apertura y operación de los negocios.

“Asimismo, dentro del Plan 2016- 2021, se propone una reforma a la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo, con el fin de limitar la discrecionalidad en el otorgamiento de subsidios o incentivos; evitar costos o cargos a los municipios, declarar zonas económicas especiales de ayuntamientos ubicados fuera del área metropolitana de Monterrey, así como propiciar la creación de empleos para mujeres y grupos vulnerables”, sostuvo el titular de la SEDEC.

A la par, se impulsará a las Cadenas Productivas por medio de la vinculación academia/empresa para generar recursos humanos a través de clústers, desarrollo de competencias laborales, programas de capacitación agropecuaria y aeroespacial. La meta es duplicar los fondos federales destinados a Cadenas Productivas en Nuevo León que en 2015 ascendieron a los 400 millones de pesos.

En materia de turismo, se pretende emprender la Regeneración Urbana del Corredor Presa de la Boca, lograr la integración del sector turismo, promover a Nuevo León como destino turístico a nivel nacional e internacional y gestionar más apoyos federales para la certificación, infraestructura y promoción, así como impulsar “Pueblos Mágicos” en Nuevo León.

Impulsar al Sector Energético

Otra de las prioridades del Plan Económico de Nuevo León 2016-2021, se centra en detonar el Sector Energético que promete consolidarse como uno de los motores de crecimiento de la economía estatal.

En ese sentido se plantean desarrollar proyectos como el gasoducto Colombia-El Carmen; Parques de Energía Eólica en Mina y la Explotación de la Cuenca de Burgos. Así como integrar a PYMES a la cadena de valor del sector energía.

Potenciar la Zona Norte de Nuevo León

Uno de los más grandes proyectos de la presente administración consiste en hacer realidad la carretera La Gloria-Colombia, que requiere de una inversión de alrededor de 2,500 millones de pesos, recursos que serían aportados por la Federación.

La construcción de esa carretera impulsaría el desarrollo y crecimiento del norte de Nuevo León, el surgimiento de nuevas zonas industriales y comerciales.  Además, duplicaría los cruces por el Puente Colombia y sería la punta de lanza para gestionar infraestructura en la zona fronteriza de Nuevo León tanto del lado mexicano como de Estados Unidos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.