Notas

Conozca el programa de hipoteca verde de Infonavit

POR: Leady Alvarado (www.alturainteractive.com)

A través de su programa hipoteca verde el Infonavit busca concientizar a la población mexicana sobre el impacto positivo que tiene en su economía el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. Si no lo conoce, le compartimos toda la información que necesita saber y cómo puede acceder a sus beneficios.

De inicio será explicar qué es la hipoteca verde: este es un recurso adicional que ofrece Infonavit para la instalación de ecotecnologías que reducen el consumo de recursos naturales dentro de la vivienda financiada. Es decir, además del crédito hipotecario solicitado, se proporciona un monto que permite hacer las adecuaciones pertinentes en el hogar para el ahorro de energía eléctrica, agua potable y gas.

El monto se otorga en todos los tipos de crédito que ofrece la institución, así como para sus diferentes usos (construcción, remodelación o compra).

De acuerdo con el Infonavit, a través de la instalación de ecotecnologías, se asegura un ahorro promedio de entre 100 y 400 pesos mensuales de consumo por vivienda.

En segundo termino es determinar qué son las ecotecnologías: las cuales pueden definirse como todos aquellos accesorios o instrumentos que regulan el consumo de recursos, para minimizar el impacto que nuestras acciones diarias en casa tienen en el medio ambiente.

 

Sobre cuáles son las ecotecnologías, la propia institución le brinda una lista de las ecotecnologías que deberán ser instaladas en tu casa para cumplir este propósito. En ella encontrará:

Lámparas de led y focos ahorradores compactos.

Aire acondicionado.

Recubrimientos reflectivos.

Calentadores solares de agua.

Calentadores de gas de paso.

Inodoros de menor carga.

Regadera con dispositivo ahorrador integrado de grado ecológico.

Válvulas de llave con dispositivos de ahorro de agua.

Sistema modular de captación de agua pluvial.

Ahorrador de energía eléctrica por optimización de tensión.

Ventanas con doble acristalamiento.

Sistemas fotovoltaicos para la vivienda.

 

Además, el programa solicita la compra de nuevos aparatos electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras y estufas de alta eficiencia para el ahorro de energía eléctrica, agua y gas.

Si es cuentahabiente y se pregunta cúanto le presta el Infonavit en referencia a una hipoteca verde, se le puede informar que:

De acuerdo con Infonavit, la cantidad otorgada dependerá del destino que se le dé al crédito Infonavit, así como el ingreso mensual que presenta el solicitante. Hasta el momento, el monto máximo concedido es de 45,898 pesos en un nivel salarial a partir de 12.7 UMA (31,115 pesos mensuales).

Para obtener la hipoteca verde, debe saber que en todos los créditos Infonavit está incluido el monto para la compra de ecotecnologías, por lo que no es necesario que realice un trámite adicional para solicitarlos.

Para hacer uso del monto, primero deberá seleccionar el proveedor que te facilite la compra e instalación de las ecotecnologías. Infonavit pone a su disposición una lista de empresas autorizadas por el Instituto a las que puede recurrir.

En caso de que haya comprado una vivienda nueva, es importante que se cerciore si la propiedad ya tiene instalada estos aditamentos, ya que los pagos que se realizan al vendedor del inmueble o el proveedor de las ecotecnologías son diferentes.

Por ejemplo, en dado caso de que la casa cuente con ecotecnologías, el pago de estas se le hará directamente al vendedor. Si necesita instalarse, deberá hacer el canje del crédito correspondiente a ellas y pagar al proveedor seleccionado.

Cómo canjear la hipoteca verde: una vez formalizado el crédito, deberás dirigirte al portal de Infonavit e ingresar a Mi cuenta Infonavit, ahí conocerá los diferentes métodos de cambio para adquirir las ecotecnologías.

Sin importar cuál sea el proveedor que hayas seleccionado, debes asegúrate de recibir productos de calidad, junto con las garantías y certificados correspondientes en caso de fallas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.