Notas

Conocer palabras clave del mundo digital, esencial para la Administración de Recursos Empresariales

 

La empresa Intelisis, proveedor de software a nivel nacional dio a conocer que para la planificación de los recursos empresariales, debe tenerse conocimiento de los conceptos básicos que definen los términos más relevantes de esta herramienta tecnológica que empresas, instituciones y organismos  lo consideran parte de su inversión.

Roberto Tatemura, Director de Mercadotecnia de Intelisis, indicó que “es importante conocer estas herramientas pues son una necesidad en el futuro. Conforme el mundo empresarial crece, los procesos operativos y administrativos dentro de las organizaciones se vuelven más complejos y por consiguiente, se deben de optimizar adecuadamente para una buena toma de decisiones”.

Sin embargo, algunos de estos conceptos no son propiamente familiares, a lo que Intelisis aterriza en el siguiente glosario:

Recursos empresariales: Son aquellos recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos con que la empresa cuenta y con los que diariamente opera.

Software: término informático que hace referencia a un programa o conjunto de programas, instrucciones y reglas de cómputo que permiten ejecutar diferentes tareas incluyendo datos, procedimientos y pautas, para realizar distintas tareas en un sistema de informática.

Base de datos: Es el conjunto de datos organizados que contiene información referente a una temática categorizada de distintas formas, vinculándose entre sí y que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto.

Software ERP: Por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning) o Planeación de los Recursos Empresariales, es el software de gestión de negocios que permite automatizar y conectar los procesos entre las áreas de negocio que interactúan entre sí. Las áreas: financiera, administrativa, operación, inventario, producción, ventas, así como el resto de la empresa podrán estar conectadas para el intercambio ágil de la información.

Software CRM: Software de gestión de servicio a clientes que mejora el control y administración para retener al cliente y obtener referencias positivas dentro del negocio además de conocer los datos que se requieren de cada uno de los contactos para dar seguimiento a sus respectivas tareas, fija objetivos en relaciones a largo plazo para posteriormente fidelizarlo. Por sus siglas en inglés Customer Service Management (Gestión de Servicio al Cliente).

Bussiness Intelligence: Herramienta que permite tener visibilidad completa y detallada para la toma de decisiones en el momento que lo requiera, con información útil y confiable, por medio de dashboards que permite integrar reportes, proyecciones y estimaciones para conocer los indicadores de rendimiento de mayor importancia para la empresa. Entre los cuatro principales beneficios están: contar con acceso total y en tiempo real a la información, facilitar el análisis y la interpretación de resultados, detectar tendencias y aumentar márgenes de utilidad, rentabilidad y liquidez al coordinar cada área de la organización.

Dashboards: Aplicaciones de Business Intelligence que le permiten a una organización visualizar la información más importante para monitorear, analizar y administrar el desempeño del negocio de manera más efectiva. Deben ser vistos más que como una pantalla con gráficas atractivas, como un sistema de información que ayuda a las organizaciones a optimizar su desempeño y alcanzar sus objetivos estratégicos.

Trazabilidad de actividades: Se define como la integración empresarial y conexión a través del sistema ERP, logrando así una comunicación natural que reducirá tanto los costos como los tiempos de respuesta de clientes. Se cuenta con toda la información en el mismo formato de registro donde se registran datos generales y resultados logrados.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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