Notas

ConectArte

REDESCUBRIENDO AL DF

Se acuerda de aquellos fabulosos libros de texto gratuito que nos dieron, hace muchos años, en la primaria. Ahí venía la historia de la primera reunión que tuvo el huey tlatoani Moctezuma Xocoyótzin con el invasor Hernán Cortés; sucedió fuera de la maravillosa e imponente ciudad de Tenochtitlan, en un sitio llamado Huitzilan, el 8 de noviembre de 1519. Esto lo veíamos como un ensueño, tan lejano y distante. Sin embargo, gracias a las Jornadas de Divulgación del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México, esa historia es ahora muy cercana y propia. La guía Margarita Arias nos llevó a conocer lo que es la iglesia de la Limpia y Pura Concepción de María, donde se encuentra sepultado Cortés y unos 13 personajes más y junto, se encuentra el Hospital de Jesús y si no lo conoce por dentro, le recomendamos que lo haga, porque la vieja construcción es verdaderamente una joya maravillosa e histórica; lo que fue la primera galera hospital para españoles se hizo allá por 1524.

Si usted entra al hospital por 20 de Noviembre, salga por Pino Suárez y unos pasos antes de llegar a la esquina con El Salvador, se va a encontrar con una especie de mampara de metal y mármol muy deteriorada, con piezas de mosaico gastados o caídos, pero a pesar de ello se logra entender que ese sitio es Huitzilan. Dentro del Hospital de Jesús existe una serie de arcos preciosos, dos bellas fuentes, un busto de Cortés que parece patricio romano hecha por Manuel Tolsá, pero es solamente una copia, porque el original se encuentra en Italia, una larga tira de frisos y un enorme mural. Por cierto que nos aseguraron que tanto la iglesia como el hospital contaron con su propio panteón.

Definitivamente hay que conocer dicha iglesia, cuando reabra, actualmente está cerrada porque está en reparación. En peores condiciones esta el Templo de la Inmaculada Concepción (La Conchita), construido en el siglo XVIII, toda vez que prácticamente se está cayendo a pedazos; supuestamente lo van a rescatar, según lo pudimos constatar durante un recorrido por Coyoacán. Ahí, en la Plaza de la Conchita vimos una casa roja que primero fue caballeriza de los conquistadores, luego, una de las moradas de  Malinche y también de María Félix (una comerciante). Nuestra guía, nos habló del bonito edificio que ahora alberga a la Escuela Superior de Música del INBA; la Hacienda de Cortés, pero se dice que esa casa no fue la que construyó Cortés. Fuimos al Jardín Frida Kahlo, donde sobresale la escultura de una hermosísima mujer sentada en una enorme fuente que, por cierto, no tiene agua, así como lo que fuera un convento Carmelita.  Margarita también nos contó un poco de las infamias y atrocidades que practicaban los gachupines a los señores de estas fabulosas tierras. También resaltó la labor positiva realizada en ese lugar por Manuel Fernández Leal.

PERIPLO CULTURAL

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA.¡Por fin! Tardíamente otorgargaron el Premio Internacional Alfonso Reyes al extraordinario poeta chilango, Eduardo Lizalde Chávez, el cual se encuentra dotado de por lo menos, 600 mil pesos. El anuncio se hizo el pasado 13 de julio. Precisamente un día antes de que este vate que ha cambiado el paisaje poético, cumpliera 83 años. El premio es tardío porque con antelación se otorgó a otros que no tienen la estatura de este excelso bardo. El Comité Organizador del Premio Internacional Alfonso Reyes que está integrado por Conaculta, INBA, CONARTE, Sociedad Alfonsina Internacional, Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Monterrey y Universidad Regiomontana le otorgaron el galardón por su extraordinario poder verbal como uno de los exponentes más altos de la poesía en lengua española en el momento actual. ¡Tiene décadas con ese poder! ¿No se habían dado cuenta? Entre sus libros de poesía destacan El tigre en la casa, La zorra enferma y La mala hora, entre otros.

CORÉOGRAFO GANADOR. El bailarín y coreógrafo Jaciel Neri, con su obra Nosotros, ganó la XXXI edición del Premio INBA-UAM-Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea, cuya final se llevó a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El artista se hizo acreedor a un monto económico de 350 mil pesos por la Mejor Coreografía del certamen. El Premio a Mejor Bailarín y Bailarina fue para Mario Amstrong y Kenya Murillo, 25,000 pesos;  a la Mejor Música e Iluminación, Marco A. Espinoza y Jessica Elizondo, 20,000; y Premio a la Crítica, con Himnos de ciudad, para Óscar Ruvalcaba.

VENDRÁN ESCRITORES EUROPEOS. En el marco de la vigésimo quinta Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse del 26 de noviembre al 4 de diciembre del presente año, tendrá lugar el Festival de las Letras Europeas con la participación de 7 escritores provenientes distintos países de la Unión Europea; ellos charlarán y compartirán experiencias, lo que indudablemente será una oportunidad para que los lectores mexicanos se involucren con la literatura europea contemporánea, según el boletín eléctrico de la UE. Los escritores que vendrán son: Saša Stanišic, Alemania; Erich Hackl, Austria; Andrés Neuman, España; David Le Breton, Francia; Olga Tokarczuk, Polonia; Dinu Flamând, Rumania, y Magnus William-Olsson, Suecia. Con esto se busca incrementar el intercambio literario entre los países miembros de la UE y México.

BUEN TEATRO. Se acuerda de Macbeth, de Shakespeare, que leímos cuando éramos jovencitos con aspiraciones a ser mejores humanos. Pues en breve será puesta en escena por El Círculo Teatral y el conocido actor Alberto Estrella como productor. Las funciones serán los miércoles y jueves a las 20:30 horas en Veracruz 107, colonia Condesa. El elenco está compuesto por Víctor Carpinteiro, Ángeles Marín, Rafael Cortés y Claudia Frías. El 18 de julio se hará el anuncio oficial de todos los pormenores; le estaremos informando.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.