Notas

CONECTARTE

ARTE, ESPECTÁCULO, CULTURA Y CAPITAL NATURAL PARA JÓVENES

La Secretaría de Cultura del gobierno federal e Instituto Nacional de Bellas Artes se prepararon con antelación para brindar una atractiva cartelera artístico-cultural a niños, jóvenes y profesores que a partir del próximo día 15 de julio termina su curso escolar y dispondrán de un poco más un mes para iniciar el año 2016-2017.

De tal suerte que la citada Secretaría de Cultura anuncia que más de 357 museos del país ofrecerán una amplia gama de actividades gratuitas durante estas vacaciones de verano. También se sumarán zoológicos y jardines para fomentar el conocimiento del patrimonio vivo, además de los recintos de 30 entidades federativas del país tendrán visitas guiadas, conciertos, talleres, recorridos y hasta rodadas en bicicleta. Hay que explicar que los recintos de Morelos y Guerrero no se encuentran en condiciones de funcionar.

Así que a partir del 17 de julio y hasta el 14 de agosto los museos del país ofrecerán sus actividades gratuitas para que los niños y sus familias tengan opciones de creación y recreación en estos recintos durante estas vacaciones, en el marco del programa Un verano para ti, en el que se incluye el programa de Educación Patrimonial para Verano.

En estas actividades del año pasado se tuvo una afluencia de 115,000 y para la presente se esperan 140,000 visitantes, quienes podrán disfrutar las visitas guiadas y teatralizadas, conciertos, talleres de creación y de recreación, recorridos y hasta rodadas en bicicleta, serán gratuitas y estarán dirigidas a todo público, a fin de fomentar el rescate y conocimiento del patrimonio nacional que resguarda cada museo en los diferentes ámbitos: arte, ciencia, historia, arqueología y tecnología, entre muchos otros.

Hay que poner en relieve que por primera vez se suman a esta iniciativa de verano, zoológicos y jardines, siguiendo una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a fin de convertir en punto focal las colecciones vivas dentro del patrimonio cultural.

Tan sólo en la Ciudad de México participarán más de 50 museos, los cuales, indicó José Ramón San Cristóbal, director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se han organizado en distintos circuitos, Chapultepec, Norte, Centro y Sur, para ofrecer distintas actividades para el goce y disfrute de nuestro patrimonio cultural.

Ana Rita García, directora del Museo del Chocolate y coordinadora del Circuito Chapultepec, comentó que en éste participan 15 recintos, donde los visitantes recibirán una planilla y quienes completen todo el recorrido obtendrán un premio y un reconocimiento al final del programa.

Nydia Rodríguez, directora del Museo de la Basílica de Guadalupe, comentó que en el Circuito Norte, al cual se suma el Zoológico de San Juan de Aragón, los recintos ofrecerán visitas guiadas especiales y recorridos entre los distintos museos, que además lanzarán un concurso de cuento corto.

Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil y coordinadora del Circuito Sur, integrado por 26 recintos, señaló que en esta zona también se tendrá una planilla de estampas coleccionables y quienes completen el recorrido se harán acreedores a otro premio.

TEATRO Y ÓPERA

 Para el próximo periodo vacacional de verano, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, ofrecerá una programación teatral y de ópera dirigida a niños y adolescentes,

Con el propósito de contribuir al desarrollo integral de niños y adolescentes a través del acercamiento a las artes escénicas, el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro, llevará a cabo diversas funciones en los El Galeón, Orientación y Julio Jiménez Rueda durante julio y agosto.

Una singular aventura entre médicos, brujos y robots parlanchines se vive en la ópera infantil El día que María perdió la voz de Marcela Rodríguez, en la que a la protagonista le sucede algo extraño: le cae una caja de cereal en la cabeza y pierde la voz. A partir de este hecho inusitado, la familia se lanza a encontrar la voz perdida de María. Participarán Catalina Pereda, Ricardo Estrada, Hernán del Riego, Raúl Román, Armando Mora, Alejandro Camacho y Carlos Brown, acompañados por los Niños Cantores del Centro Histórico. Sábados y domingos a las 13 horas, del 17 de julio al 21 de agosto, en el Teatro El Galeón.

En el Teatro Orientación, del 18 al 24 de julio al mediodía, se llevará a cabo la 19º edición del Festival Puro Teatro, integrado por siete espectáculos teatrales con una duración  aproximada de 60 minutos cada uno. La entrada será gratuita. Las puestas en escena que se tendrán son: Luciérnagas, el latido intermitente de la noche, espectáculo basado en cuentos de Sergio de Regules, Carmen Sánchez y Eduardo Castañeda;Sketchando, un juego en un teatrino con muñecos manipulados por distintas técnicas; El globo flotando, una historia en la que un padre establece un vínculo con un globo tras la ausencia de su hijo; Onomatopeyas, que trata de crear pequeñas viñetas para confrontar a los infantes con su realidad cotidiana; Ligas mayores, donde a un niño de 12 años se le creer que lo más importante en su vida es el béisbol; Bombastic, un divertimiento que fusiona la técnica del clown, las artes circenses y la música en vivo para generar conciencia; y Romeo y Julieta. Una obra en construcción, aquí, dos actores se enfrentan al reto de montar una obra prevista para 40 personajes, porque sus compañeros se quedaron tirados en la carretera.

           Finalmente, el espectáculo de teatro y danza Los minutos se vierten, creación colectiva basada en el texto homónimo de Carolina Estrada, se presentará sábados y domingos a las 12:30 horas, hasta el 14 de agosto, en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.