Notas

CONECTARTE

Por: Luis Enrique Velasco

REVIVIRÁ ALTAR DE DOLORES TRADICIONES PRECOLOMBINAS Y TAMBIÉN LAS GACHUPINAS

El Altar de Dolores, Quema de Judas con feria artesanal y gastronómica caracterizan la ya popular fiesta del Carnaval de Tradiciones que ofrece el Museo Dolores Olmedo. El programa cultural del 8º Carnaval de Tradiciones, que se lleva a cabo del 15 al 27 de marzo, busca rescatar festejos de tipo popular relativos a la Semana Santa. Incluye espectáculos artísticos durante los fines de semana, además de la venta de productos como dulces cristalizados, nieves, amaranto, plantas, flores, artesanías, textiles y alimentos de temporada, entre otros. La feria gastronómica y artesanal será del 24 al 27 de marzo. En el Altar de Dolores se observan elementos como el trigo germinado y en espigas, agua de colores, esferas de vidrio azogado, así como contenedores de chía en forma de ángeles, venados, nazarenos y pinos de barro moldeado y vidriado. Para el Sábado de Gloria se realizará la Quema de Judas. Esta tradición data de la época virreinal, cuando los españoles arraigaron la costumbre de quemar muñecos, generalmente diablos, durante Semana Santa. Los diablos de carrizo y cartón tienen pólvora en su interior, la cual permite que las figuras exploten y, de manera simbólica, acaben con los males que aquejan a la sociedad. Tajín y los 7 truenos. Claroscuro presenta una dramatización basada en la leyenda homónima tradicional totonaca que advierte sobre las consecuencias de las acciones irreflexivas e imprudentes. Rescata la leyenda, la simbología y la mitología Totonaca, como parte de nuestro patrimonio nacional intangible. Grupo Folclórico Tlatoani. Esta compañía de danza que presenta un bello y diverso mosaico de estampas folclóricas de diversos estados de la República. Finalmente, para el 27 de marzo se anuncia la presentación de Mez-me. La Música Ixachilanca es la propuesta musical del grupo, inspiración prehispánica y unión de instrumentos mesoamericanos con los del cono sur con la finalidad de transmitir a través de melodías el ambiente sonoro que algún día envolvió a los antepasados.

APOYO PARA ARTISTAS

Para todos aquellos artistas escénicos y grupos teatrales noveles, del país, que tengan interés en llegar lejos, se les invita a participar en la convocatoria del 1er. Apoyo a la investigación y creación teatral colectiva que lanza VACA 35 TEATRO Vaca 35 Teatro en Grupo A.C. con apoyo del programa México en Escena y Teatro El Milagro. Como seguramente le parecerá raro el nombre convocante, le explicaré que se debe a que cuando se iniciaron en este azaroso camino, cada uno de los miembros aportaba 35 pesos semanales para un fondo para sostener al menos los gastos más elementales. Tras su primer montaje, allá por 2007 recibió el apoyo de un benefactor para producirlo. Es por eso que ahora a 9 años, piensan en impulsar a alguien, así como a ellos los apoyaron para salir adelante. Hecha la explicación, VACA 35 TEATRO Vaca 35 Teatro en Grupo A.C. quiere apoyar y aportar al trabajo creativo de compañías teatrales en su primera o segunda experiencia profesional colectiva, con una aportación económica única de 30 mil pesos, logística y con una temporada teatral del 15 de noviembre al 14 de diciembre del año en curso, con el objetivo de colaborar con la investigación, creación y consolidación de su colectivo. La convocatoria está abierta y se cerrará el 17 de abril. Los interesados en saber más al respecto, puede consultar la página del grupo convocante. El nombre del ganador será dado a conocer el próximo 8 de mayo.

GRAFFITEROS EN ACCIÓN

Si de repente se encuentra con que un grupo de mexicanos y extranjeros están pintarrajeando grandes espacios (hasta 200 metros cuadrados) por Parque Cañitas/Faro Popotla, Parque Lira/Av. Revolución o por Insurgentes, no se preocupe que ellos tienen permiso del Gobierno de la ciudad de México y además fueron convocados para hacerlo como parte del III Festival (Internacional) ConstructoArte Nuevo. Miguel Ángel Mancera y su Secretaría de Cultura capitalina promueven a los graffiteros como si se tratara del padre del muralismo mexicano Gerardo Murillo Cornado y sus pupilos Roberto Montenegro, Ramón Alva, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros. El festival se realiza del 17 al 26 de marzo con la participación 18 invitados de Argentina, Perú, Chile, Puerto Rico, Brasil, Canadá y España, así como los mexicanos Acamonchi, Arre Vrs, Hidroc, Mocre, Janín Nuz, Rovoe, Sofia Castellanos, Tellaeche y Tysa. Todos intervendrán en 21 murales.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.