Notas

CONECTART3

Por: LUIS ENRIQUE VELASCO

EXHIBIRÁN OBRAS DE OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS EN MUSEO BELLAS ARTES DE ARGENTINA

El Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina se vestirá de gala al presentar la exposición de los Grandes Maestros Mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, del 3 de mayo al 7  agosto de 2016. Las provienen de uno de los acervos más importantes latinoamericanos, la colección del Museo de Arte Moderno Carrillo Gil, según informó el Instituto Nacional de Bella Artes. La muestra tendrá dos grandes núcleos: La exposición pendiente, del curador del MACG, Carlos Palacios, y La conexión Sur, que cuenta con la curaduría de Cristina Rossi. En el primero se exhibirá una selección de 76 obras que formaron parte de Orozco, Rivera y Siqueiros. Pintura mexicana, muestra organizada por el museógrafo mexicano Fernando Gamboa que debió ser inaugurada en Santiago de Chile el 13 de septiembre de 1973, y que fue cancelada dos días antes de su apertura al público, en medio de la convulsión provocada por un golpe militar. Recuperado por la investigación y curaduría de Carlos Palacios, este hecho forma parte de la exposición pendiente, que finalmente tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, entre noviembre de 2015 y febrero de 2016. La segunda parte, La conexión Sur, registra intercambios que tejieron los tres maestros mexicanos con el medio y artistas argentinos. Aquí podrán ser apreciados pinturas, dibujos, esculturas, grabados, bocetos y documentación de acciones, realizados por Antonio Berni, Carlos Alonso, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Romero, Diana Dowek, Juan Carlos Distéfano, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino, entre otros. Este acercamiento reaviva las coincidencias y divergencias en las interpretaciones frente a la realidad de los años treinta y cuarenta, mientras que la simbolización de los conflictos de los años sesenta y setenta subraya la voluntad de acción de quienes no han distinguido entre la censura, represión o desapariciones que ocurrieron en Latinoamérica. La posibilidad de reponer la trama histórica devuelve a estas obras su poder de intervención sobre aquella realidad y, en el presente, abre un espacio para la elaboración de nuestra memoria aún herida.

IMPULSO A LA LECTURA CON LA III EDICIÓN DE LIBROFEST

Analizar el impacto de los libros a través del tiempo será el hilo conductor que acompañen las propuestas del Librofest Metropolitano a celebrarse simultáneas en 15 sedes de la ciudad de México y sus alrededores, del 30 de mayo al 4 de junio. El Estado de México será el invitado de honor de esta feria literaria y cultural que promete acercar ambas entidades para analizar derechos de la mujer, lectura y tecnología, así como la percepción y modificación del pensamiento a través del hábito de leer. Para alcanzar sus objetivos, el festival organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana realizará conferencias magistrales, foros de discusión, presentaciones de libros y salas de lectura, acompañados por una amplia gama de espectáculos culturales que se realizarán en instalaciones de la UAM Azcapotzalco, las subsedes Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma, Xochimilco y la Rectoría General, así como los centros culturales UAM: Casa Rafael Galván, Casa del Tiempo, Galería Metropolitana y la Casa de la Primera Imprenta de América. También se tendrán actividades en Casa de Cultura Azcapotzalco, Parque Naucalli, Centro de Convenciones Tlalnepantla, Parque Bicentenario, Foro Azcapotzalco y Parque Tezozomoc. Entre las actividades principales del Librofest Metropolitano se encuentra el Primer Encuentro Estudiantil de Arte Interunidades UAM, con 12 horas en vivo de ilustración acerca del sentido de la vida. Los encantos musicales estarán a cargo de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional a cargo del maestro Enrique Diemecke; la participación de la Orquesta Infantil y Juvenil de Azcapotzalco, el ritmo de la Trova Cubana y la belleza del Ballet de Naucalpan, que estarán acompañados también por ciclos de cine cubano y conciertos de rock. 

MITOS SOBRE LECTURA EN MÉXICO

Todo parece indicar que eso del promedio de lectura en México tiene mucho de mito y falsedad. Pues mientras que la Secretaría de Cultura sostiene que en 2015 se leía más de 5 libros per cápita y se ocupaba el segundo a nivel latinoamericano, otro ente indica que en 2016 la cifra es de 3.8. Es más, en el extranjero se coloca a México en el lugar 30 de los más lectores, con 5.5 horas semanales.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.