Notas

Comienza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán

En conferencia de prensa se dio a conocer el arranque de actividades del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, que comenzó el 17 de enero y durará hasta el 24 de este mes y el cual ofrecerá en su primera edición al público un panorama reciente del cine mundial y del cine mexicano.

Al respecto, Karla Paola Medina, directora del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, señaló que «llegar a la primera edición del FICMY ha sido una lucha de dos años, pues no se trata de un esfuerzo que cuente con el apoyo directo del gobierno federal, sino que es un proyecto al que invitamos a la iniciativa privada para impulsar una industria que no estaba viva en Yucatán, sino hasta ahora.

Indicó que se pretende que este festival se establezca en perdurabilidad tras 3 años de trabajo y que proyecte un crecimiento en la industria fílmica de Yucatán y espera que en el futuro cercano el Estado apoye su trabajo.

La directora del encuentro señaló que otro de los importantes objetivos del FICMY será mostrar por medio de la Plataforma Balam de Oro/ Jaguar las majestuosas locaciones que ofrecen las tierras del Mayab a través de proyectos de largometrajes de ficción sobre “la conservación de las tradiciones culturales que favorecen al mejoramiento y la calidad de vida, como una herramienta de transformación cultural y social de los pueblos”.

S

Otra plataforma sobre la que se llevará a cabo esta reunión cinematográfica será la de In Lak’ Ech, que en lengua maya significa “Yo soy otro tú”, en la que se exhibirán ocho película de corte documental acerca de las tradiciones y la diversidad cultural de los pueblos de todo el mundo; asimismo se llevará a cabo una incubadora de nuevos proyectos dirigido a realizadores universitarios y nuevos talentos que competirán por la mejor carpeta de producción de un largometraje de ficción documental.

Entre otras de las actividades del FICMY se encuentra el Short Films Race, un rally de cortometrajes que será un espacio para que 7 grupos de profesionales o aficionados que compiten por la realización del mejor cortometraje; filmados en 7 destinos de locaciones en todo el Estado de Yucatán; el rally arrancó 1 mes antes del inicio del Festival.

También se realizará el FICMY Industria-Expoficmy, que ofrecerá un área de negocios en la compra, venta, distribución, exhibición, promoción y difusión de proyectos en sus diferentes etapas; una oportunidad de enlace con productores, directores, distribuidoras, exhibidoras, iniciativa privada, inversionistas, empresas y proveedores de productos y servicios de la industria cinematográfica. Por otra parte, con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se ha planeado un Homenaje a la actriz Sara García.

Por su parte, Adán Salinas Alverdi coordinador general del FICMY, explicó que el Festival estará conformado por la Sección Mexicana (7 películas documentales; 7 películas de ficción), donde se compite por el Chichén de Oro a la mejor película en sus categorías: Largometraje Ficción, Largometraje Documental.

Cortometraje, Premio Jurado Nuevos Talentos; Mejor Director y mención especial al Mejor Actor y a la Mejor Actriz, así como la Sección Internacional (7 películas documentales y de ficción; 7 películas ópera prima de ficción; 20 cortometrajes), en la que el jurado reconocerá también con el Chichén de Oro al mejor Largometraje Ficción o Documental, Ópera Prima y Mejor Director.

Además que se llevarán a cabo conferencias y talleres abiertos al público y totalmente gratuitos con las siguientes temáticas: Nuevas perspectivas del cine documental de creación; Presentación de la película Alaide Foppa, con diálogo de la directora María Carmen de Lara; Los zapatos del personaje y el sombrero del director; Nuevos medios y narrativa transmedia; Flujo de trabajo en la postproducción; Ruta crítica por festivales internacionales;

Espacios contemporáneos de formación en el cine; Pláticas del EICTV y sus talleres internacionales; Charla con el cinematógrafo Lorenzo Hagerman; Producción: Cómo levantar una película; Pláticas impartidas por el Imcine; Promoción de locaciones y México en el cine; ¿Cómo crear una campaña de lanzamiento adecuada para posicionar tu film?; Distribución internacional.

El extenso programa del Festival disponible en http://ficmy.com.mx/programacion/ incluye de manera desglosada los diferentes rubros del mismo.

Cabe destacar los merecidos homenajes que se realizarán en honor de las dos primeras actrices Sara García y Ofelia Medina en el teatro Armando Manzanero, la Gala por la exhibición de la película Xibalba de Joaquín Rodríguez y Carlos Calderón con la presencia de los actores Luis Tovar, Roberto Palazuelos, Mark Tacher y Marta Mariana Castro.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.