Notas

Combate al cambio climático exigencia nacional

Guillermo Jiménez Morales, presidente del 8vo Foro Internacional de Desarrollo Sustentable, durante la inauguración de este evento, declaró que el tema ambiental y se dirigió al titular de la transición ambiental, Juan José Guerra Abud, es fundamental para la vida de todos los mexicanos ya que la solución exige participación de todos ya que debe desarrollarse el bienestar de la población.

Dijo que se debe aprender y no sólo tomar de la naturaleza, ya que toda explicación científica nos ha mostrado los daños que hoy tienen los ecosistemas y debemos entender que es momento de reponer a la naturaleza. No podemos poner en peligro a las futuras generaciones, enfatizó. Debemos hacer más acciones y hechos ya que estos fenómenos pueden cimbrar el adecuado desarrollo social y humano.

Disciplina y organización es la tarea inmediata con cambios de facto que busquen la mejor calidad de vida que sólo puede ser alcanzada contribuyendo a que otros la alcancen y aceptando que la huella humana debe ser menor a la actual para proteger la vida de nuestros hijos y nietos.

Por su parte, Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI (Unidad Nacional de Ingenieros A.C.), señaló que tras 6 años de trabajo y más de 100 foros desde regionales, estatales y nacionales se busca impulsar este tema en la agenda prioritaria y las 200 propuestas que diriman de la misma se entregarán al mandatario electo Peña Nieto.

El construir el futuro es la tarea más digna que debe hacer el ser humano y es una gran responsabilidad y es un compromiso que debemos tomar; el futuro no es fatalidad sino oportunidad de corregir muchas cosas y este futuro sea parte de los cambios que se requiere y sabemos que nada es regalado pero con trabajo y esfuerzo nada será negado.

Puso de ejemplo que en 2011 se generaron 41.1 millones de toneladas de residuos solidos y para este año se paso a 42.2 millones, con una aportación de 236.8 kilos por persona, tres kilos más que en 2011 y de este total sólo un 70% se va a un destino adecuado. Se deben cumplir en políticas públicas los compromisos de campaña y espera que se hagan una realidad ya que el cambio climático llego para quedarse.

Finalmente, José Enrique Villa Rivera, director del Conacyt, indicó que este evento resalta el fomento de saber de este tema en especial de los estudiantes y los resultados de estos trabajos serán presentados en la COP-18 en Doha, Quatar del 26 de noviembre al 2 de diciembre.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.