Notas

Clausura PROFEPA descarga de aguas residuales ilegal en Puebla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera Parcial Temporal la descarga de aguas residuales de la empresa Fabrica San Martín S.A. de C.V., en el municipio de San Martin Texmelucan, Puebla, por no contar con la concesión vigente  para dicha actividad emitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Durante visita de inspección, personal de la PROFEPA constató que dicha empresa no da cumplimiento a sus obligaciones en materia de descargas de aguas residuales establecidas en la Ley de Aguas Nacionales y en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En ese sentido, la PROFEPA verificó si se descargaban aguas residuales directamente a cuerpos de aguas nacionales; si las mismas recibía algún tratamiento y si la empresa Fabrica San Martín, S.A. de  C.V, contaba con el Permiso de descarga de aguas residuales, expedido por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA),  para verter en forma permanente o intermitente aguas residuales en cuerpos receptores que sean aguas nacionales, provenientes de los establecimientos industriales que se encuentran en la zona.

En el recorrido realizado por el personal de inspección de la PROFEPA se observó que si existe una descarga de agua residual directa a la margen derecha del Río Atoyac.

Por ello, esta Procuraduría solicitó a los responsables de la empresa Fabrica San Martín, S.A. de C.V., el Permiso de descarga de aguas residuales vigente emitido por la Comisión Nacional del Agua, pero éste no fue exhibido.

En ese sentido y con  el fin de controlar  la calidad de la descarga de aguas residuales, prevenir  daño o deterioro grave  a los recursos naturales y, en su caso, de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus  componentes y para la salud pública, la  PROFEPA impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal de la descarga de aguas residuales.

La clausura parcial temporal impuesta por la PROFEPA se levantará hasta que la empresa Fabrica San Martín, S.A. de C.V. cuente con el permiso de descarga de aguas residuales expedido por la Comisión Nacional del Agua en el cual se establecen las condiciones particulares de descarga.

Con estas acciones se busca revertir la contaminación del Río Atoyac y de sus afluentes y evitar que se continúe con descargas irregulares que afecten los recursos naturales.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.