Notas

Ciberdelincuencia, obstáculo de la innovación y la competitividad

Basado en una encuesta de más de 1,700 CEOs y otros ejecutivos de C-suite en todo el mundo, el informe titulado “Asegurando la economía digital: Reinventando Internet para la confianza”, explora las complejidades de los desafíos relacionados con Internet que enfrentan las empresas y describe los imperativos para rol evolutivo que tiene CEO en tecnología, arquitectura empresarial y gobierno.

El estudio realizado por la empresa Accenture revela que los ataques cibernéticos podrían costar a las compañías 5.2 billones de dólares y la pérdida de ingresos en los próximos cinco años, debido a que la dependencia de modelos de negocios complejos basados ​​en Internet, supera la capacidad de habilitar protecciones adecuadas para activos críticos de las compañías

El informe señala que la ciberdelincuencia plantea desafíos importantes que pueden amenazar las operaciones comerciales, la innovación, el crecimiento, y la expansión a nuevos productos y servicios, que cuestan a las empresas billones de dólares. La industria de alta tecnología enfrenta el mayor riesgo, con un saldo de más de 753 mil millones de dólares, seguida por las industrias de ciencias de la vida y automotriz, con un riesgo de 642 mil millones y 505 mil millones, respectivamente.

«La seguridad de Internet está detrás de la sofisticación de los cibercriminales y está llevando a una erosión de la confianza en la economía digital», dijo Fabio Irino, Líder de Technology Consulting para Accenture México, quien añadió que “el fortalecimiento de la seguridad en Internet requiere un liderazgo decisivo, y en ocasiones poco convencional, por parte de los CEO, no solo de los Director de Seguridad de la Información (CISO). Para convertirse en una empresa ciber resiliente, las compañías deben comenzar por llevar la experiencia de los CISO a la junta directiva, asegurarse de que la seguridad esté incorporada desde la etapa de diseño inicial y que todos los gerentes comerciales sean responsables de la seguridad y privacidad de los datos».

Entre los hallazgos clave, del estudio, destaca que el 79% de los encuestados cree que el avance de la economía digital se verá seriamente obstaculizado a menos que haya una mejora importante en la seguridad de Internet, y el 59% de los encuestados dijo que Internet está cada vez más inestable desde el punto de vista de la ciberseguridad y no están seguros de cómo reaccionar.

Al mismo tiempo, el 75% de los encuestados cree que abordar los desafíos de la ciberseguridad requerirá un esfuerzo grupal organizado, ya que ninguna organización puede resolver el desafío por sí sola. Debido a la creciente preocupación por la seguridad de Internet, al 56% de los ejecutivos también les gustaría que existieran regulaciones comerciales más estrictas impuestas por una organización central o un cuerpo directivo.

Señaló que «Internet no se creó teniendo en cuenta el nivel actual de complejidad y conectividad, por lo que solo hace falta un clic, ya sea dentro o fuera de las paredes de la empresa, para caer en un ataque cibernético crítico».

Explicó que “ninguna organización puede abordar los desafíos planteados por las amenazas cibernéticas por sí sola; Es un desafío global que necesita una respuesta global, y la colaboración es clave. Para configurar un futuro que prospere en una economía digital sólida y confiable, los ejecutivos deben mirar más allá de los límites de su organización, formar un equipo con un ecosistema de socios y asegurar todas sus cadenas de valor, a través de cada socio, proveedor y cliente».

La rápida aparición de nuevas tecnologías está creando desafíos adicionales, ya que cuatro de cada cinco encuestados admiten que su organización está adoptando tecnologías nuevas y emergentes más rápido de lo que pueden abordar los problemas relacionados con la ciberseguridad.

Un 76% señaló que han enfrentado problemas de ciberseguridad que han escapado a su control habilitando nuevas tecnologías, como Internet de las cosas (IoT) y la Internet industrial de las cosas (IIoT). El 80% también dijo que proteger a sus empresas de las debilidades de terceros es cada vez más difícil, debido a la complejidad de los ecosistemas de internet en expansión de hoy en día.

La protección de datos del consumidor también es un tema que preocupa a ejecutivos de alto nivel. El 76% de los encuestados cree que los consumidores no pueden confiar en la seguridad de sus identidades en línea cuando ya hay demasiados datos personales disponibles sin restricciones.

Finalmente, el estudio describe tres acciones que los CEO y otros líderes al interior de las organizaciones pueden tomar para mejorar la seguridad de Internet:

  1. Gobernanza: unir fuerzas con otras empresas y gobernar de manera global: intensifique los esfuerzos para colaborar con otros altos ejecutivos, líderes gubernamentales y reguladores para comprender mejor cómo prevenir nuevos ataques cibernéticos.
  2. Arquitectura empresarial: conéctese y protéjase con un modelo administrado en Digital Trust. Conozca a la perfección los conceptos básicos de la ciberseguridad. Proteger completamente a las empresas en todo el ecosistema de socios y cadenas de suministro.
  3. Tecnología: Avance de negocios y Mejora de la seguridad: Adopte las nuevas tecnologías, domine la seguridad de IoT y prepárese para el desafío cuántico. Asegúrese de que las funciones de actualización y seguridad del software estén integradas en los dispositivos móviles e IoT desde el diseño inicial.

 

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