Notas

Chetumal volverá a brillar como en su época de oro del comercio

  En el marco de la gira de trabajo que realiza por el estado de Quintana Roo, esta mañana el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo diversas reuniones, entre las que destaca un encuentro con los presidentes de Cámaras y Asociaciones turísticas de Chetumal, como Linda Argaez, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar; Juan José Fernández Carrillo, de la Asociación Mexicana de Hoteles; Deborah Angulo, de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo; Gustavo Pech, presidente regional de Canirac; y Eloy Quintal Jiménez, de Concanaco Servitur Chetumal.

Posteriormente, el titular de la Secretaría de Turismo se reunió con prestadores de servicios turísticos de la capital de Quintana Roo, como tour operadores, promotores turísticos y hoteleros, entre otros.

En una tercera reunión, se entrevistó con los presidentes de las asociaciones de hoteles de las diversas ciudades turísticas de la entidad, como Conrad Bergwerf, de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; Ulises Guzmán, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cozumel; Deborah Angulo, de la Asociación de Hoteles de Chetumal; y David Ortiz Mena, de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Durante estos tres encuentros de trabajo, Torruco Marqués tocó diferentes temas de la agenda turística nacional y, particularmente, de Quintana Roo, como la adecuación de algunas oficinas de la Secretaría de Turismo federal en Chetumal como parte de la descentralización, además de los avances alcanzados por la dependencia federal en estos primeros seis meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Torruco Marqués les explicó que en este medio año se llevó a cabo la restructuración de la Sectur, que implicó la desaparición de una subsecretaría, el ajuste de 35 por ciento del personal de confianza, el cierre del Consejo de Promoción Turística de México.

“Ahora vamos a la siguiente etapa, en la que iniciaremos programas rompiendo inercias de arranque de cada sexenio”, afirmó el titular de Sectur.

Respecto al inmueble que usarán en Chetumal, conocido como la Mega Escultura, aseveró que en esta primera etapa se está gestionando el uso de suelo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en cuanto se tenga el permiso, se remodelará y adecuará el edificio para instalar las oficinas de una primera representación de la Sectur. Asimismo, aseguró que se contará con el recurso necesario para esto.

Agregó que después de muchos años de abandono, la Mega Escultura se rescató gracias al impulso del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por lo que ahora hay que hacerla funcional y un atractivo Ancla, que se convierta en icono de la ciudad.

Parte del atractivo de este edificio, que contará con cafetería e internet gratuito, también será sede del Museo del Mestizaje y Arte Moderno, así como un espacio denominado “Punto México”, similar al que existe actualmente en las oficinas de Sectur en la Ciudad de México, donde cada estado de la república alternadamente promueve sus atractivos turísticos, gastronomía, artesanías y cultura, “por lo que exhortamos a que se vayan preparando, porque Chetumal volverá a brillar como en su época de oro del comercio. Irán marcando la pauta para una mayor oferta hotelera y se romperá el círculo vicioso que se ha dado en las últimas décadas”, aseguró Torruco Marqués.

Sostuvo que a lo largo de este año poco a poco se verán resultados: “Chetumal progresará, el presidente López Obrador declarará, como lo dijo recientemente durante una gira que hizo por Quintana Roo, zona libre, como en la frontera norte, con un Impuesto Sobre la Renta de veinte por ciento y un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de ocho por ciento, además de una disminución del costo de la gasolina; gracias a esto, se incrementó trece por ciento la captación de divisas en la frontera norte”.

Además, en este año se iniciará el dragado del Canal de Zaragoza, como lo expresó el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Duran, lo que acercará y motivará a los dueños de yates y veleros de cierto calado, a desplazarse a la bahía de Chetumal, “por lo que exhorté a los empresarios a usar más su creatividad para llevar eventos deportivos como regatas en la bahía de Chetumal, en donde se incluya a deportistas beliceños”, puntualizó el Secretario de Turismo federal.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.