Notas

Celebró Alianza Francesa 130 años en México

alianza130

La Alianza Francesa celebró el pasado 26 de marzo su 130 aniversario en nuestro país. El Centro San Ángel de la Ciudad de México fue el recinto ideal para compartir, con invitados y amigos, los logros de esta institución educativa, que por años ha promovido la práctica del idioma y la promoción de la cultura francesa en México.

En este evento estuvieron presentes José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maryse Bossière, embajadora de Francia en México; Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Leonardo Curzio, analista político, y Marie Granjeon-Mazat, responsable de África, América Latina y Caribe en la Fundación Alianza Francesa de París.

La reinauguración del Centro San Ángel fue uno de los acontecimientos más importantes de la celebración, donde Enrique Cervantes, presidente del Comité Directivo de la Alianza Francesa de México, fue el orador, y la develación de la placa respectiva fue hecha por Bossière y Meade.

De la misma forma, destacaron las actividades culturales en compañía de reconocidas personalidades como Nicolás Alvarado, escritor y conductor; el poeta, narrador y ensayista Héctor Manjarrez; el diseñador, comunicador e ilustrador Fabricio Vanden Broeck; la iniciadora de la época de oro de la gastronomía francesa en la capital, Paquita Bouteille, y el francófilo Bruno Newman, director de Zimat Consultores, Fundador del MODO (Museo Objeto del Objeto) y editor de El Banquete de las Banquetas.

La historia de la Alianza Francesa tiene sus antecedentes cuando personalidades de gran prestigio como Ferdinando de Lesseps, Julio Verne y Luis Pasteur, entre otros, se unieron con la idea de llevar a cabo la expansión de Francia en el mundo, a través de vías pacíficas como la lengua y la cultura.

La Asociación se registró el 24 de enero de 1884, siendo el principio de una institución que se extenderá a los cinco continentes y sobrevivirá a todas las vicisitudes del siglo XX. Sin cumplir un año en París, un grupo de intelectuales mexicanos, fundaron una Alianza en la capital de México.

El primer Comité se creó en 1885, desde entonces, la enseñanza del francés no ha dejado de crecer, llegando a toda la República Mexicana para convertirse en la segunda red mundial más grande.

En la actualidad, la Alianza de México, A.C. tiene presencia con cinco centros propios (Polanco, San Ángel, Del Valle, Lomas Verdes e Interlomas) en el Distrito Federal y área metropolitana, en los que brinda una formación integral por medio de cursos de lengua, difusión de actividades culturales: premieres de cine francófono, exposiciones de pintura, escultura y fotografía, conciertos, presentación de libros, semanas culturales, etc.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.