Notas

Celebrará Edomex el 1er. Concurso Nacional y Feria del Rebozo

El Gobierno del Estado de México y Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), presentaron el Primer Concurso Nacional del Rebozo que se llevará a cabo en el municipio de Tenancingo desde 5 hasta el 14 de septiembre en Tenancingo.

Ello fue anunciado en conferencia de prensa por parte de Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo del Edomex; Liliana Romero Medina, directora general de FONART; Antonio Sánchez Castañeda, presidente Municipal de Tenancingo; entre otros invitados en donde la titular de turismo estatal recalcó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos que promueven el trabajo artesanal de los mexiquenses.

Conferencia de prensa

Dijo que “este concurso busca poner en valor las hermosas prendas que se producen en todo el país. En esta ocasión se resalta el trabajo de los artesanos de Tenancingo como sede de la primera edición de este certamen, por ser un notable centro productor de rebozos”.

En esta primera edición del concurso por parte del Estado de México participaron 114 artesanos y 350 de los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí y Guerrero.

Se estima que este evento dejará una derrama económica de más de 3 millones 250 mil pesos y la bolsa de premios ascendió a 470 mil pesos, recursos de los cuales FONART aportó 350 mil pesos, la Secretaría de Turismo del Estado de México, a través del IIFAEM, 60 mil pesos y una cantidad igual la asignó el ayuntamiento de Tenancingo.

El concurso constó de 12 categorías: rebozo de algodón tejido en telar de cintura, rebozo de algodón en telar colonial, rebozo de lana tejido en telar de cintura, rebozo de lana tejido en telar colonial, rebozo de seda, de artisela, de recate, tinte natural, de innovación, bordado, rapacejo y con técnica de gasa.

Los ganadores se llevarán diversos premios, en cada una de las categorías habrá un primer lugar de 15 mil pesos, un segundo de 12 mil pesos y el tercero de 8 mil pesos. Además, como máxima distinción, se otorgará el “Galardón Nacional”, cuyo premio asciende a 50 mil pesos.

Con la realización de este tipo de eventos, el Gobierno del Estado de México busca promover las artesanías mexiquenses, así como su cultura y oferta turística a través de sus 9 corredores, lo que permitirá atraer a más visitantes nacionales y del extranjeros.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.