Notas

Celebran al taco mexicano

El pasado 31 de marzo se celebró el Día Mundial del Taco, alimento que el diccionario de la Real Academia Española define como una “tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típico de México”, pero que los mexicanos sabemos que cualquier comida sobre una tortilla, se convierte instantáneamente en un taco.

El taco tiene como el territorio nacional una gran variedad como la diversidad cultural dando gratas sorpresas sobre distintas formas de prepararlos, dependiendo de la región, las técnicas y las recetas propias de cada lugar, sin perder su estructura básica de tortilla con algún alimento.

Un caso singular es el taco al pastor, que nació en la colonia Condesa en 1966 en la hoy cadena comercial  El Tizoncito, que hoy ha hecho de este taco un platillo irresistible para mexicanos y hasta extranjeros.

Los indicios del nacimiento del platillo más típico de México datan de la época prehispánica, como una forma práctica para que las mujeres enviaran comida a los hombres que trabajaban largas horas en el campo y pudieran calentarla y consumirla de mejor forma en medio de la jornada.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el taco es el segundo alimento más consumido a la hora de la comida entre los habitantes de la Ciudad de México (9.2%), por debajo de la comida corrida, pero ocupa el primer lugar en la cena (59%), según el estudio Hábitos de comida fuera de casa publicado en 2013.

tacos

Principales tacos en la Ciudad de México:

Taco al pastor: este manjar representativo de la Ciudad de México, conlleva todo un arte en el que figura como protagonista el pastorero, quien filetea la carne de cabeza de lomo de cerdo, hace volar la piña que desde el aire aterriza directamente en el taco, para posteriormente arroparla con cilantro, cebolla y salsa.

Taco de bistec: El taco que bien cabe en un asado o en la parrilla de carbón, donde la cebolla, su  fiel acompañante se impregna de un ahumado sabor que lo hacen único al paladar. Una vez la carne en la tortilla, se le puede añadir frijoles, papas con rajas, nopales y por supuesto, la infaltable salsa.

Tacos dorados: Los clásicos son de papa, pollo, chorizo, requesón o sesos, pero en algunos lugares como El Tizoncito los rellenan de carne al pastor del trompo, una variante pero más vasta son las flautas de una longitud mayor. En cualquiera de sus presentaciones, éstas se acompañan de  crema, lechuga, queso rallado y salsa.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.