Notas

Cambios en política de seguridad en CDMX

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5” continuará el proceso de transformación tecnológica con la instalación de 20  mil cámaras en 4 mil postes existentes

El Gobierno de la Ciudad de México reforzará la Estrategia de Seguridad para el primer trimestre de 2020 con acciones enfocadas en cuatro ejes: Operatividad policial, Capacitación, Inteligencia y Rendición de Cuentas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que las acciones permitirán fortalecer mucho más la seguridad en beneficio de la población.

“Es una estrategia muy ambiciosa, estamos conscientes de que estamos en la siguiente etapa para dotar de mayor seguridad a la ciudadanía y es el compromiso que hacemos desde la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el C5, la Fiscalía General y nosotros en nuestras reuniones diarias que tenemos además para poder brindar seguridad a la ciudadanía”, indicó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que en el primero de los ejes se ampliará la capacidad de cobertura en la operación policial con el incremento de 5 mil nuevos elementos de la Policía Preventiva, a lo largo de este año. A este número se sumarán paulatinamente, 3 mil cadetes egresados de la Universidad de la Policía.

A más tardar el 31 de enero, se asignarán 800 efectivos a ocho sectores prioritarios que se han identificado, seis de ellos de alta conflictividad: Plateros, en Álvaro Obregón; Cuautepec, en Gustavo A. Madero; Tacuba, en Miguel Hidalgo; Oasis e Iztaccíhuatl, en Iztapalapa; y Padierna, en Tlalpan. Además se atenderán dos sectores especiales: Roma, en Cuauhtémoc; y Polanco, en Miguel Hidalgo.

En materia de tránsito, la Secretaría desplegará 65 elementos para reducir los tiempos de traslado y reforzar el combate al robo a automovilistas. Este operativo se realizará en avenida Zaragoza y el paradero de Tacubaya.

En el segundo eje Capacitación, García Harfuch explicó que el proceso de formación policial inicial pasa de tres a ocho meses de academia; se creará un nuevo reglamento de carrera policial, con procesos claros y transparentes de promociones, ascensos, estímulos y recompensas; y se profesionalizarán los mandos medios y altos.

Sobre Inteligencia, informó que se trabaja en el Centro de Análisis de la SSC para fortalecer la colaboración e intercambio de información entre autoridades de justicia, y lograr una actuación cohesiva y uniforme.

En materia de Rendición de Cuentas, detalló que la Secretaría pondrá en marcha una estrategia para que la ciudadanía conozca los datos de incidencia delictiva, destacando las acciones más relevantes así como las metas alcanzadas a través de la Dirección General de Asuntos Internos; a su vez, se colabora con la Fiscalía General de Justicia en las investigaciones relacionadas con malas actuaciones policiales y que haya las sanciones correspondientes.

García Harfuch señaló de esta forma la dependencia a su cargo refrenda su compromiso de combatir la corrupción y de sancionar a los malos elementos.

“Estas acciones, sumadas a la participación y colaboración de la ciudadanía, del sector empresarial, asociaciones y grupos de la sociedad civil, nos permitirán crear una secretaría fuerte y capaz de hacerle frente al fenómeno delictivo”, sostuvo.

El coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegón, indicó que para 2020 continua el proceso de transformación tecnológica con la instalación de 20 mil cámaras en 4 mil postes existentes con capacidad de almacenamiento de 30 días.

Refirió un este año se plantea que en los Centros de Comando y Control (C2) se trabaje mayormente en acciones de prevención y no solo monitoreo; que todos los botones de auxilio pasen a despacho de C2; y a través de estos centros se coordine el envío del policía de sector.

Agregó que durante el primer trimestre de este año trabajarán para que un Ministerio Público comience a operar dentro del C5.

García Ortegón comentó que se trabaja el proyecto para un centro de C2 Centro Histórico, ya para ello, se busca un espacio designado especialmente para esta zona de la ciudad, logrando una atención focalizada, disminuyendo los índices delictivos y poder atacar otros problemas como la pinta de grafitis en los inmuebles del centro de la Ciudad.

“Es muy importante desde nuestro punto de vista fortalecer la seguridad en centro histórico y nos parece que una medida que va a tener mucho impacto es la apertura de este nuevo centro”, señaló.

García Ortegón realizó un resumen del cierre de las acciones del 2019, que incluye la instalación de 29 mil 488 nuevas cámaras y 100 nuevos postes para ampliar la cobertura de videovigilancia.

Detalló que en las últimas acciones han sido la instalación de los “C2” en el Poniente Norte, Sur y C2 Centro, de manera que los primeros 15 días de enero todos ya estén operando con las 58 mil 124 cámaras consideradas para todos los proyectos.

Para la estrategia “Mi C911e”, se instalaron 14 mil tótems con 28 mil cámaras.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.