Notas

Califica Greenpeace de espejismo la Reforma Energética

Para la organización ambientalista, Greenpeace, la reforma energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto está lejos de ser verde ya que apuesta a la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas y de gas shale en el norte del país, ambas opciones de alto impacto social, económico y medioambiental.

Al respecto, Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de esta ONG, indicó que “es una pena que el gobierno federal desaproveche la oportunidad histórica de transformar el modelo energético de nuestro país y nos presente sólo un espejismo de crecimiento económico basado en reservas no probadas de gas y petróleo, recursos que no son amigables con el ambiente; en vez de fijar metas claras y precisas para el impulso de las energías renovables que solo menciona en el discurso”.

De acuerdo a un comunicado de prensa de Greenpeace se analizó el discurso oficial en la presentación de esta reforma y se informó que la propuesta de Peña Nieto no es verde porque: Promueve el gas shale (gas de lutitas) como energía limpia cuando para la obtención de este hidrocarburo se requiere perforar a más de 3 mil metros de profundidad.

En Francia este procedimiento está prohibido y los gobiernos de Inglaterra, Suiza y los Países Bajos han emitido una moratoria.

Aunque Estados Unidos ha impulsado la extracción y uso del gas shale, al interior del país se ha desatado un movimiento antifracking por los riesgos ambientales que representa. En México, las posibles reservas de este gas se encuentran en el norte del país (Coahuila y Nuevo León), zona caracterizada por la escasez de agua.

Se impulsa la exploración de aguas profundas y ultra profundas en búsqueda de petróleo: De acuerdo con el diagnóstico del gobierno federal, tenemos reservas probadas de petróleo para los próximos 10 años, tiempo en el que se espera sean encontrados nuevos yacimientos de crudo en las aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México.

Por tal razón se concluyó que se presiente un panorama desalentador porque desde la administración anterior, Pemex inició la exploración en aguas profundas y obteniendo un resultado de cero ganancias.

“El gas shale es la mentira de este sexenio, como en el anterior lo fue el petróleo en aguas profundas, del cual hasta ahora no se ha extraído y mucho menos vendido un solo barril de crudo. México ha invertido grandes cantidades de dinero 500 mil dólares diarios por renta de plataformas) en la exploración del Golfo para buscar crudo y no ha obtenido ninguna ganancia”, concluyó la activista.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.